Fecha: 30 agosto, 2017

La moción contó con todos los votos a favor de IL, PSOE, IU-LEM, la abstención de Ciudadanos y el desacuerdo de los cinco concejales de la bancada popular

Hay que remontarse al año 1998 cuando bajo el gobierno del Partido Popular, presidido por José María Aznar, se modificó el Reglamento Hipotecario para permitir la inscripción de templos de culto en el Registro de la Propiedad, toda una novedad histórica. Desde la formación morada, se insiste en que fue en ese momento cuando “la jerarquía católica resucitó el uso de dos normas franquistas e inconstitucionales en un Estado aconfesional, aprobadas en 1946 y 1947: los artículos 206 de la Ley Hipotecaria y 304 del Reglamento Hipotecario”. Consideran que gracias a la presión ciudadana, se han “desvelado numerosos escándalos”, lo que ha derivado en la aprobación de la ley 13/2015, que modifica la Ley Hipotecaria para eliminar el privilegio registral mencionado y evitar de esta forma un posible recurso de inconstitucionalidad , aunque sin efecto retroactivo.

Por todo ello, desde el grupo municipal Laguna Si se Puede, se instó en pleno a un acuerdo para que el Ayuntamiento de la localidad, recabe de los Registros de la Propiedad la lista de los bienes inmatriculados en el municipio al amparo y durante la vigencia del artículo 206 de la Ley Hipotecaria por la Iglesia Católica en sus distintas denominaciones: Diócesis, Obispado, Cabildo o similares. La moción contó con el acuerdo de Independientes por Laguna, Partido Socialista, Izquierda Unida – Laguna en Marcha y la abstención de Ciudadanos.  Los cinco concejales populares rechazaron esta propuesta de acuerdo, y abrieron un importante debate que encabezó Luis Minguela , portavoz del PP . “Parece que ustedes están señalando que la Iglesia roba y no es así. Lo que hay que recabar es la importante acción que realiza la iglesia en nuestra sociedad. Si ustedes tienen constancia de que se ha robado en el caso de Laguna de Duero, vayan al juzgado”, puntualizó el popular.

Desde  Independientes por Laguna, su portavoz Juan Carlos Rodríguez señaló que estarían de acuerdo desde el Equipo de Gobierno en “aprobar dicha moción” una vez se eliminará el punto 2, ya que “no podemos ceder nuestra información a una asociación que desconocemos” – petición de cesión de información a la Coordinadora Recuperando para emprender determinadas acciones al respecto-.