Fecha: 4 diciembre, 2015

La Diputación de Valladolid presenta la tercera edición de la Exposición “El camino que lleva a Belén”, con nacimientos y dioramas de José Luis Chacel. La cita tendrá lugar en el Centro de Personas Mayores hasta el próximo 10 de enero.

Laguna de Duero, Boecillo, Viana de Cega, Portillo y Matapozuelos son los cinco pueblos que la Diputación de Valladolid ha escogido para poner en marcha la III Edición de la exposición “El Camino que lleva a Belén”. El protagonista y propietario de todas estas obras no es otro que José Luis Chacel, belenista que lleva desde el año 69 coleccionando belenes de todos los tipos y nacionalidades. Son en total en esta ocasión 5 belenes los expuestos en estas cinco localidades de la provincia de Valladolid. Algunos destacan por los materiales con los que se han elaborado, otros por la procedencia, otros por su presentación o bien porque se trata de varios dioramas, o los más modernos, que incorporan hasta 15 sonetos narrados acompañados de luz y sonido.

En la presentación estuvo el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, y la concejala de Cultura, Lucía Castro y, entre otros, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Destacó la colaboración de la administración pública en este sentido, ya que se trata de “una iniciativa que aúna el esfuerzo público y privado por mantener una tradición tan arraigada a nuestras costumbres y que aglutina a cinco municipios distintos, unidos así en una promoción conjunta que beneficia a todos”.

La ruta de belenes

Esta opción de ocio ofrece casi medio millar de belenes y dioramas de la colección particular de la familia Chacel, compuesta por misterios, portales, pesebres, nacimientos y dioramas, de diferentes estilos, todos ellos coleccionados a lo largo de más de 35 años. En esta ocasión se incluyen 40 nuevos belenes aunque se ha reducido el número con respecto a la edición anterior para adaptarse a los espacios disponibles.

En el caso de Laguna de Duero, el lugar elegido para su ubicación ha sido el Hogar de la Tercera Edad, donde se muestran otros dos centenares de belenes, en este caso de diferentes partes del mundo y distintas procedencias.

Las exposiciones permanecerán abiertas desde el día 4 de diciembre y hasta el 10 de enero, en horario de 18:00 a 21:00 horas, todos los días, ampliándose además este horario los días festivos de 12:00 a 14:00 horas.