Fecha: 6 abril, 2016

El motivo de esta concentración ha sido el retraso en el cobro de un suplemento no abonado el pasado 31 de Marzo. El equipo de gobierno afirma que esto “se debe a varios factores” y confirman que será abonado en abril

Laguna de Duero ha vivido en la mañana de este miércoles un acto reivindicativo protagonizado por buena parte de los trabajadores del Ayuntamiento, que se han manifestado, según afirman los sindicatos, por “el incumplimiento que se lleva produciendo por parte del Ayuntamiento a través de la Concejalía de RR.HH. en los diferentes procesos abiertos para la negociación y del cual no se ha obtenido respuesta positiva en los mismos (Contratos de Relevo, promociones Internas, Concursos de Traslados, Cambio de Puesto por causa de salud y por causas extraordinarias)”.

Este acto reivindicativo ha sido convocado a colación de la no retribución por parte del Consistorio el pasado 31 de Marzo según lo reflejado en el Art.4 del Convenio Colectivo del Personal Laboral, que recoge una serie de suplementos por asistencia. Según el Vicepresidente del Comité de Empresa, Jesús María Hernando, la convocatoria de esta asamblea “viene dada porque es la segunda ocasión que nos sucede la mala percepción de nuestros salarios, la primera con el retraso en el pago de las nóminas de 6 días, y esta segunda por el impago de un suplemento por no coger bajas en el que se tenía 3 meses para ser abonado”.

El concejal de RR.HH., Juan Carlos Rodríguez, afirma que este retraso en el pago del suplemento a la parte laboral del funcionariado se debe  “a diversas consecuencias que han imposibilitado que se haga frente en este primer trimestre, pero ya hemos advertido que será abonada en el mes de abril. Se trata de un retraso puntual, debido a diversas causas como el no haber sido consignado el presupuesto de este año, o las bajas y vacaciones durante el periodo de Semana Santa”, ha aclarado. En referencia al cumplimiento del Convenio Colectivo, el edil independiente afirma que “este se está cumpliendo y prueba de ello es cómo dos de los funcionarios de la casa han firmado el pasado día 4 de abril el contrato relevo”.

Desde los sindicatos alegan todo lo contrario y piden que “se cumpla con el Convenio Colectivo, donde nos sentimos ninguneados, al igual que manifestamos el desacuerdo ante la falta de previsión, prevención y planificación de quien corresponda”. Otra de las cosas por la que afirman haberse movilizado es, según declaran desde el Comité de Empresa, “la falta de diálogo con el concejal de recursos humanos, pues la última reunión tuvo lugar hace ya dos meses para presentarnos la nueva relación de puestos de trabajo y todavía estamos esperando a que se siente con nosotros”.

La oposición, presente en el acto

Entre el más de centenar de funcionarios personados en la concentración, destacó la presencia de todos los grupos de la oposición. Desde el Partido Popular, Enrique Fernández afirmó que «es una vergüenza que en un Ayuntamiento como el de Laguna de Duero pase esto, y que pese  a lo que decía hace unas semanas el teniente de alcalde de gestión eficaz, esto pone de manifiesto la dejadez absoluta del gobierno municipal, siendo el culpable principal el concejal de RR.HH. o el teniente de alcalde, por lo que es lógico que los trabajadores se echen a la calle a reivindicar algo que les pertenece”.

La formación de Laguna Sí Se Puede afirmó que “las peticiones de los trabajadores son absolutamente justas y lo único que puede reprochárseles es la excesiva confianza depositada en sus «jefes», la infinita paciencia y la templanza que han demostrado dando una nueva oportunidad al alcalde y al concejal delegado para que se expliquen y aporten soluciones en una nueva reunión que agotará la vía negociadora”.

Por  su parte, desde Izquierda Unida-Laguna en Marcha se ha hecho “un llamamiento al equipo de gobierno para que se ponga las pilas y solucionen de una vez las demandas laborales de sus trabajadores, que afectan a los derechos laborales más elementales como son el salario y las condiciones de trabajo y que cumpla lo que se firma en convenio. Pedimos que se ponga un poco de orden en la casa, pues a pesar de todo, los empleados municipales tanto laborales como funcionarios son los que mantienen los servicios a la ciudadanía”.

Desde Ciudadanos, se ha pedido a los responsables municipales que “tomen las medidas oportunas para cumplir el pacto de funcionarios y los convenios laborales en vigor y que desde este punto de salida se de una solución cuanto antes al problema de la RPT, para que desde un sano ambiente laboral sigan trabajando como hasta ahora, con y para los ciudadanos de Laguna de Duero”.