Fecha: 6 octubre, 2014
El nuevo secretario autonómico del PSOE sumó 32 votos en Laguna, mientras que el candidato derrotado obtuvo 43
Al igual que el resto de la militancia del partido en la comunidad autónoma, los socialistas de Laguna de Duero han tenido ocasión de elegir entre los dos candidatos que optaban a la secretaría general del PSOE en Castilla y León, el palentino Julio Villarubia y el burgalés Tudanca. De un censo de 113 afiliados, 76 de ellos acudieron a ejercer su derecho al voto en la urna dispuesta al efecto en la sede de la Agrupación Local socialista, lo que representa una participación del 67,26%.
43 de los votos emitidos fueron para Villarubia y 32 para Tudanca, declarándose un voto nulo. El resultado está en sintonía con el registrado en la provincia de Valladolid, donde, con una participación muy similar (68,32%), el palentino consiguió un total de 661 votos y el burgalés 584.
Sin embargo, el resultado global en el conjunto de Castilla y León ha sido favorable a Tudanca, quien al sumar 3.641 votos frente a los 2.997 favorables a Villarubia, pasa a ser el nuevo secretario autonómico del PSOE.
Primarias el 30 de noviembre
Al contar con más de 20.000 habitantes, Laguna es uno de los municipios en los que el PSOE elegirá a su próximo candidato a la alcaldía mediante el sistema de primarias. Según el calendario establecido por el partido en Castilla y León, la correspondiente votación se llevará a cabo el 30 de noviembre. En el caso de que a dicho proceso concurra un único aspirante, este resultará proclamado automáticamente candidato sin necesidad de realizar ninguna votación.