Fecha: 20 febrero, 2015

El colegio lagunero resulta premiado con el proyecto «Los Pollitos», coordinado por la profesora Mercedes Carpintero, pasando a ser uno de los seis colegios a nivel nacional que se hacen con este reconocimiento 

Laguna de Duero está de enhorabuena. El CEIP Ntra. Sra. del Villar se hace con el XXX Premio Giner de los Rios en la categoría de segundo ciclo de Educación Infantil , y convocado por el Ministerio de Educación . Su proyecto de “Los Pollitos” ha buscado la incubación de varios huevos durante 21 días , dónde han participado 225 alumnos (9 aulas de 25 alumnos cada una) durante dos cursos escolares. Por otro lado 6 han sido los profesores de Educación Infantil los que han coordinado esta iniciativa: Mercedes Carpintero, Nieves Huerta, Raquel Vázquez, Pablo Guerra, Alberto Gutiérrez y María Cristina Valle. El objetivo de esta iniciativa ni fue otra que la de buscar “ la motivación en el alumnado, donde los propios niños se han mostrado en todo momento con ganas de aprender siendo los propios motores para el conocimiento”.

Reyés Andrés ,directora del centro comentaba como este proyecto «nació tras una propuesta para motivar a los alumnos a través de la incubación de unos huevos. A la dirección le pareció interesante y optamos por comprar una incubadora, aunque ha sido principalmente el equipo de infantil el que ha coordinado todo el trabajo. Para un colegio como el nuestro este galardón supone un prestigio , sobre todo ahora que estamos en proceso de admisión de nuevos alumnos».

Por su parte, Mercedes Carpintero coordinadora del proyecto cuenta como «colocaron los huevos en una incubadora , haciendo un seguimiento periódico para ver cuales estaban fecundados de los que no, esperando 21 días hasta que al final nacieron los pollitos. A los niños les enseñamos a plantear hipótesis , ver como las resolvían . No hemos infantilizado el contenido , dándoles a los propios alumnos un vocabulario importante pero adaptado a su edad. Parecen pequeños, pero no, llegan perfectamente a lo que les damos».

A la visita guiada por el colegio acudieron el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo , y el alcalde de Laguna de Duero Luis Minguela. Estos hicieron un recorrido por varias clases conociendo de primera mano a los 225 protagonistas. También pudieron saber como fue ese proceso de incubación , donde visionaron un vídeo que reflejaba el trabajo de este bonito proyecto.

El Subdelegado de Gobierno , José Antonio Martínez Bermejo afirmaba que “ es una de las visitas en las que uno se siente orgulloso. Este premio demuestra que Valladolid sigue a la cabeza, pues han sido dos los galardonados en la provincia con este premio a nivel nacional , demostrando que es la capital española de la calidad educativa».

El alcalde alababa que no siempre “ van a ser malas noticias “ aludiendo al robo de ordenadores en diciembre en el CEIP Los Valles , y que para «Laguna es todo un orgullo que un colegio del municipio haya sido uno de los seis galardonados a nivel nacional».

Estos premios, convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA, están dotados con un total de129.000 euros para sus ocho categorías: 24.000 del premio especial y 15.000 euros en cada una de las restantes. Con ellos, se pretende estimular al profesorado para la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa, así como reconocer y difundir experiencias educativas innovadoras.