Fecha: 28 octubre, 2014

Este programa promovido por la Junta de Castilla y León y la fundación Vodafone busca acercar las nuevas modalidades de comunicación a los más mayores. Laguna entra a formar parte de 13 pueblos de Valladolid que disfrutan de esta iniciática.

La directora general de Telecomunicaciones, Susana García, el delegado territorial, Pablo Trillo, y responsables del proyecto, junto con el alcalde Luis Minguela visitaron ayer  el Ciberbús en Laguna de Duero, que estos días se encuentra aparcado en la Plaza de los Lavaderos.

Son cerca de 232 ciudadanos los que se han visto beneficiados en la provincia de Valladolid, cerca de una treintena en el municipio de Laguna de Duero, en el que por lo general cada usuario realiza dos cursos en este periodo. Este proyecto parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente  de la Junta de Castilla y León, que a través de su  programa CyL Digital busca “acercar, difundir, divulgar y comunicar los usos y ventajas de las Nuevas Tecnologías a aquellas personas que viven en localidad rurales de Castilla y León y no han tenido acceso a las mismas, o bien, necesitan más aprendizaje”.

Dentro de la visita la comitiva ha podido apreciar como los mayores del municipio disfrutaban de los 12 puestos informáticos para su disposición y aprendizaje. El alcalde de Laguna de Duero Luis Minguela “agradecía que la Junta traiga aquí este proyecto, ya que estamos en un mundo de constante evolución,  e introducir a nuestros mayores en el mundo de las nuevas tecnologías supone un plus para su aprendizaje en los tiempos que vivimos”. También ha querido recalcar que “es importante que la Junta piense en este núcleo poblacional”.

Por su parte la directora de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Susana García ha destacado “el compromiso de Fasunex y de la Fundación Vodafone España” con la política de “acercar la sociedad de la información a todos los ciudadanos”, objetivo también prioritario del Gobierno regional. En este sentido, ha continuado García, la Junta dedica “especial atención a las personas mayores, uno de los colectivos que más barreras encuentra para su uso y que, sin embargo, una vez que se les acerca y forma adecuadamente pueden obtener muchas ventajas de ella, mejorar su calidad de vida y alcanzar mayor desarrollo personal”.

El responsable de proyectos de formación de mayores de la Fundación Vodafone, Javier Viejo, ha asegurado que su organización trabaja para evitar que surja “una nueva brecha” digital que deje fuera de las nuevas tecnología a los mayores, hecho por el cual colaboran en iniciativas como esta. “Las TIC facilitan la comunicación y la vida de las personas”, ha señalado Viejo, en una línea de pensamiento compartida por el presidente de Fasunex, Javier Gutiérrez. “Apostamos por el envejecimiento activo y tratamos de impulsarlo con actividades de todo tipo; hay que seguir con ellas, porque tenemos los medios y debemos mantener la fuerza y la voluntad de recorrer los pueblos de Castilla y León” y asistir a los ciudadanos en esta empresa, ha concluido Gutiérrez.