Fecha: 18 octubre, 2019

La Rueda de Hombres por la Igualdad, celebrada este viernes, sirvió para homenajear a las víctimas de esta lacra, incidiendo en el rol masculino a la hora de acabar con cualquier tipo de desigualdad

Laguna de Duero mostró este viernes, una vez más, su rechazo a la desigualdad y a la violencia de género. Lo hizo a través de la Rueda de Hombres por la Igualdad, un acto institucional desarrollado, simultáneamente, en hasta 32 municipios de la provincia, todos ellos integrados en una red de la que Laguna forma parte desde el inicio de esta iniciativa, en 2017.

Concretamente fue este un acto que aunó a la práctica totalidad de las fuerzas políticas del municipio -con la única excepción de Vox- cuyos representantes, encabezados por el alcalde, Román Rodríguez, y acompañados por diversos vecinos, encendieron las velas de un círculo que rodeaba un gran lazo blanco. Los concejales de Acción Social -Fernando Vara- y de Participación Ciudadana -Isidro Pérez- fueron los responsables de la lectura de un manifiesto que hizo hincapié en la importante suma de víctimas que sigue dejando en nuestro país, cada año, la violencia de género. Así, los ediles lanzaron un llamamiento a una concienciación social que permita batir las desigualdades entre sexos, conminando además a los laguneros a actuar inmediatamente en caso de presenciar cualquier acto violento.

Tras llevar a cabo un minuto de silencio por todas estas víctimas y rodear los hombres el círculo, las mujeres se unieron a ellos, simbolizando la unión en torno a un problema que afecta a toda la sociedad por igual, independientemente de su género o condición. Con la premisa de que los poderes públicos adopten la responsabilidad institucional de remover obstáculos para promover la igualdad real y efectiva y evitar cualquier acto de violencia, este acto, enmarcado en los principios del pacto de estado, se reprodujo a lo largo y ancho de la provincia.