El Ayuntamiento incide en la apuesta por la ‘cultura segura’, y presenta una programación con 16 espectáculos de teatro, música y danza para todas las edades manteniendo la calidad

Vuelven los espectáculos, este otoño, a la Casa de las Artes, y lo hacen en medio de una apuesta por la ‘cultura segura’ y un estricto protocolo de seguridad. Así lo han anunciado este viernes, en rueda de prensa, el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, y la concejal de Cultura, Lucía Castro, quienes han presentado ante los medios una programación del segundo trimestre que continúa incidiendo en la calidad. En total serán 16 los espectáculos previstos en el auditorio lagunero, los cuales se prolongarán desde el 11 de septiembre y hasta el 27 de diciembre, e incluyen distintas propuestas teatrales, musicales y de danza. De estos 16 espectáculos, seis pertenecen a la temporada del primer trimestre, y no pudieron llevarse a cabo con motivo del Estado de Alarma.

“Estamos siguiendo todas las medidas sanitarias que nos marcan desde altas instancias”, destacó el primer edil, Román Rodríguez, quien insiste en seguir apostando por la cultura “con todas las garantías sanitarias”. Por su parte, Lucía Castro destacó la importancia de “seguir haciendo un esfuerzo para animar a la gente a que acuda a los teatros, con todas las medidas de seguridad, para seguir protegiendo a su vez al sector de la cultura”, un sector que se ha visto especialmente castigado por la irrupción del Covid-19.

Espectáculos de calidad variados para todos los públicos

Entre los espectáculos programados destacan las obras teatrales en clave de comedia, como es el caso de ‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’, de Entrecajas Producciones Teatrales, la cual contará con un reparto de lujo entre quienes se encuentran Esperanza Elipe, Cristina Alarcón o Angy Fernández. También se pondrá en escena ‘Andanzas y Entremeses de Juan Rana, un comediante del Siglo de Oro’, con la que la compañía Ron Lalá vuelve al auditorio lagunero.

En lo que al drama se refiere, contaremos con obras destacadas como ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’, de la compañia segoviana Nao d’Amores, o ‘La geometría del trigo’, de Teatro del Acantilado’. También estará presente ‘La Isla’, premio especial de Artes Escénicas Palma del Río 2019, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio Histrión. En cuanto a teatro familiar, contaremos con ‘ALEX’, de Xake produkzioak, o ‘Jon Braun’, de Anita Maravillas.

La apuesta musical es fuerte, con actuaciones como ‘Clásicos Excéntricos’, de Lapso Teatro, ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Castellanas’ y ‘Concierto a tempo d’umore’, de la orquesta de cambra del empordá. Mientras tanto, el ciclo ‘Por amor al Arte’ continuará ofreciendo su espacio a los artistas locales, con la tradicional actuación, por Santa Cecilia, de la A.C. Banda de Música de Laguna de Duero, a quienes se suma la actuación de Athenea Musical, con ‘En el aire, historias atípicas de mujeres corrientes’.

La danza es otro de los puntos clave de la programación, con espectáculos como ‘Bat’, de Dantzaz Elkarte, o ‘El lago de los Cisnes 3D’, una propuesta de Larumbe Danza que romperá todos los esquemas. A ellos se suman las coreografías de ‘Coppélia, el cuento de la niña de los ojos de porcelana’, de Morfeo Teatro. También está presente el Teatro para bebés, con las actuaciones ‘Baby Sferic’ de Aboon Teatre, y ‘Verde que te quiero verde’, de Libera Teatro.

Estricto protocolo de seguridad para evitar riesgos sanitarios

Entre las medidas que se han tomado para evitar cualquier riesgo de contagio, se limitará el aforo a un 30% del total de butacas del auditorio, manteniendo en todo caso la distancia entre los asistentes. Asimismo se abrirá una tercera entrada para el acceso a la sala, las salidas serán ordenadas por zonas, habrá avisos de audio distintos para respetar las medidas de seguridad, los baños mantendrán una limpieza constante, habrá gel hidroalcohólico disponible en todo momento y se abrirán las puertas con antelación, guardando las distancias a la entrada.

Inversión y entradas

Pese a que el Ayuntamiento tendrá que hacer una inversión extra -se recaudará menos dinero con motivo de la limitación del aforo-, se ha mantenido una pequeña rebaja con respecto al precio de las entradas. En total, el Consistorio aportará para esta programación un total de 38.000 euros, mientras que se contará también con la aportación de la Junta de Castilla y León -12.000 euros- y del Ministerio de Cultura, a través del Programa Platea -16.000 euros-.

En esta ocasión, tal y como se ha anunciado, no habrá abonos, sino que se venderán las entradas sueltas tanto para actuaciones de público familiar como para las de público joven y adulto. En este sentido, la venta de localidades para abonados del primer trimestre de 2020 se llevará a cabo el jueves 3 de septiembre y el viernes 4 de septiembre -de 18:00 a 20:00 horas- y el sábado 5 de septiembre -de 11:30 a 13:00 horas-. Se podrán adquirir un máximo de tres entradas por abono exclusivamente en la taquilla de la Casa de las Artes.

La venta de localidades libres para el resto de usuarios se llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre -de 18:00 a 20:00 horas- y el viernes 11 de septiembre -de 11:00 a 13:00 horas-, período en el cual los interesados pueden adquirir entradas sueltas en taquilla o en el portal de venta de entradas www.entradas.com. A partir de este momento la venta de entradas se realizará en los horarios habituales de taquilla: los días de representación de espectáculos, noventa minutos antes del inicio, en www.entradas.com o en el teléfono 902 488 488. Existirá, asimismo, descuentos en taquilla para personas con carnet joven o desempleados, con un descuento de 2 euros en localidades de 12 euros o más.