Fecha: 20 septiembre, 2021

La Hermandad de Donantes de Sangre ha hecho entrega de las distinciones a los donantes más constantes del municipio, un acto que abre la VIII edición de las Jornadas de asociacionismo y voluntariado ‘Asoci@rte’

Los donantes de sangre más constantes de Laguna de Duero han recibido este lunes un merecido reconocimiento por su generosidad y solidaridad a lo largo del tiempo. Lo han hecho de manos de la Hermandad de Donantes de Valladolid, que ha hecho entrega, en la Casa de las Artes, de diferentes distinciones a los vecinos del municipio que más veces han pasado por los puntos de donación en los últimos años. El teniente de alcalde, Luis Minguela, y el diputado provincial de Acción Social, David Esteban, han estado presentes en el acto junto con la presidenta de la Hermandad, Elizabet Arija, y el delegado local de la misma, Fausto Domenech.

En el encuentro, Minguela ha destacado este reconocimiento como algo «extraordinario». «Sois héroes anónimos, dais un poco de vuestra vida para salvar la de otro, lo cual es un acto de mérito», ha señalado. Por su parte, David Esteban ha trasladado a los asistentes el agradecimiento del propio presidente de la Diputación, Conrado Íscar, subrayando que «el valor máximo que se puede tener en la vida es el de la generosidad». «En tiempos de pandemia y de miedos hemos llegado a ser más donantes, si cabe, lo cual es un motivo de orgullo», ha destacado el diputado.

En el acto se han hecho entrega de distintas insignias de bronce -para las mujeres que han realizado 15 donaciones y los hombres que han llevado a cabo 20-; de plata – para las mujeres con más de 30 donaciones y los hombres con más de 40-; y de oro -45 donaciones y 60 respectivamente-; así como un reconocimiento de Gran Donante Nacional, por las 75 donaciones realizadas por un vecino del municipio.

Asimismo, en el acto ha intervenido Secundino Sacristán, vecino de Cogeces del Monte, que vive, literalmente, gracias a las donaciones: una enfermedad que le impide producir correctamente los glóbulos rojos le lleva a recibir necesariamente transfusiones cada tres semanas. «No hay palabras suficientes para agradeceros lo que hacéis», señaló.

Preludio de la Muestra de Asociaciones de ‘Asoci@rte’

El acto se enmarcaba en las actividades organizadas con motivo de las VIII Jornadas de asociacionismo y voluntariado ‘Asoci@rte’, que, organizadas por el Ayuntamiento de Laguna de Duero, este año han regresado a la agenda habitual. Con 17 asociaciones y entidades participantes, la próxima actividad de las jornadas tendrá lugar este viernes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, con los Juegos Infantiles organizados en el entorno del lago por la Asamblea Local de Cruz Roja (Cuyas inscripciones están abiertas hasta el miércoles en el teléfono 983540406 o en el correo electrónico pamogo@cruzroja.es).

La cita más destacada, sin embargo, tendrá lugar este sábado 25 de septiembre, con la Muestra de Asociaciones, que tendrá lugar en el entorno del lago de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 horas y en la que participarán las distintas asociaciones y entidades a través de talleres demostrativos y participativos, exhibiciones y actuaciones.