Fecha

El Día Internacional de la Infancia ha congregado en la Plaza Mayor de Laguna de Duero a cientos de escolares, que han leído diferentes manifiestos que recogían los derechos de los niños del mundo

Laguna de Duero ha vuelto a celebrar un año más el Día Internacional de la Infancia. El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Familia, Igualdad y Acción Social, en consonancia con la de Educación, han llevado a cabo este lunes una concentración en la Plaza Mayor de la localidad para celebrar este día. Allí, varios grupos de escolares y pertenecientes a cada uno de los centros educativos, han procedido a la lectura de los manifiestos elaborados desde sus aulas, dando así voz a los más pequeños para que expresen sus ideas, opiniones y reivindicaciones.

El acto ha estado conducido por Rocío García Tomás a través de su personaje ‘Hada Mermelada’, que ha hecho el acto más ameno gracias a sus canciones y acciones simbólicas referentes a esta petición internacional de derechos para los más pequeños.

La concejala de Familia, Igualdad y Acción Social, Margot Rodríguez, ha manifestado cómo “con este acto pretendemos sensibilizar a todos los niños en lo que es su día, para que conozcan sus derechos, y concienciar sobre que niños de otros países no poseen estos derechos básicos como la educación o la sanidad”, concluía la edil.

Aprobados por Naciones Unidas

La aprobación de la Convención sobre los derechos de la Infancia por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 fue la culminación de 30 años de esfuerzos por conseguir que la comunidad internacional reconociese a los niños y niñas como sujetos con derechos.

Firmar y ratificar este acuerdo significa que los gobiernos se comprometen a hacer cumplir los derechos y a rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de Derechos del niño. En concreto, España firmó la convención el 26 de enero de 1990, ratificando el acuerdo el 6 de diciembre de 1990. La Convención está formada por 54 artículos, que recogen diez derechos fundamentales de la infancia.