Fecha: 15 marzo, 2021

El colegio ha participado en el evento onlineObjetivo: la Luna. 60 años de exploración lunar’, que conmemora el lanzamiento de la sonda soviética Lunik 1.

Ofrecida y respaldada por el Planetario de Madrid, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid y la Fundación ‘La Caixa’, la actividad ‘Objetivo: la Luna. 60 años de exploración lunar’ ha acercado a los alumnos de sexto de primaria del CEIP Ntra. Sra. del Villar, hasta la Luna. En el evento han participado Alexander Lazutkin, y Fiódor Yurchikhin, astronautas en diversas misiones al espacio a bordo de la Estación Mir y de la Estación Espacial Internacional y el entrenador de cosmonautas, Sergey Samburov.

La actividad se realizó online y mediante una entrevista a los tres protagonistas, con traducción simultánea, ya que la charla fue en ruso. La ponencia comenzó con una breve introducción para narrar los hechos más destacados de la carrera espacial y el interés que ha despertado siempre la Luna para el hombre. A continuación, los participantes resumieron los logros de estos laureados cosmonautas, que han realizado numerosos vuelos espaciales y su entrenador, que incluso ha participado en la formación del compatriota Pedro Duque.

Dando prueba de su humildad, agradecieron la invitación y el interés mostrado por parte del Planetario y del alumnado por entrevistarlos y destacaron que ser cosmonautas era su sueño desde niños, animando a que cualquier niño o niña que tenga ese sueño, luche por él hasta conseguirlo.

Los tres entrevistados lanzaron un mensaje de concienciación sobre el planeta para dar por finalizada la charla: “Cuando observas la Tierra desde fuera, no hay fronteras, se ve un planeta que no tiene divisiones, que es muy bello, pero también muy frágil. Hay que quererlo y luchar por él”