El Ayuntamiento presenta una programación de calidad para todos los públicos que albergará, hasta mayo, gran variedad de actuaciones donde se dan cita el teatro, la comedia, el circo, la música las letras y las acrobacias 

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la concejalía de Cultura, ha presentado este viernes oficialmente la programación del primer semestre del año de la Casa de las Artes. Se trata este de un amplio programa donde se ha primado “la calidad y la variedad de los espectáculos, el cual mantiene un elevado caché teatral a todos los niveles y está dedicado a todos los públicos, poniendo especial atención a los más pequeños”, tal y como han confirmado el alcalde, Román Rodríguez, y la edil de Cultura, Lucía Castro.

Entre la veintena de obras de la temporada destacan, en el abono para público joven y adulto, ‘Cinco horas con Mario’, una obra dirigida por Josefina Molina que traerá a la grandísima Lola Herrera. También despunta ‘Don Quijote somos todos’,  una propuesta fresca, divertida, ágil y conmovedora de la compañía Teatro del Temple, con los actores Carlos Martín, José Luis Esteban, Minerva Arbués, Irene  Alquezar, Francisco Fraguas, Félix  Martín y Gonzalo Alonso.

La comedia está servida con espectáculos como ‘Intensamente Azules’, de ‘Entrecajas’ y ‘La Loca de la Casa’, dirigida por Juan Mayorga e interpretada por el conocido César Sarachu. También pisará las tablas laguneras Teatro Poniente, que interpretará ‘Hacia donde vuelan las moscas’, mientras que ‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’ contará con un elenco de lujo, entre el que se encuentra el gran Secun de la Rosa, entre otros. Por si fuera poco, ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana, un comediante del siglo de oro’, pondrá el broche a las actuaciones humorísticas con la buena mano de la reconocida compañía madrileña ‘Ron Lalá’.

El teatro más dramático llegará, además de con ‘Cinco horas con Mario’, con ‘La geometría del trigo’, una obra de ‘Teatro Acantilado’ que supondrá un excepcional paseo por la vida y la muerte entre amores desolados y otros recompuestos. También lo hará con ‘La Isla’, de ‘Histrión Teatro’, con Gema Matarranz y Marta Megías como protagonistas de un drama crudo y comprometido. Por otro lado, el ciclo Puro Teatro contará con ‘Memoria’, con Carlos Tapia como protagonista, y con ‘Ramper, vida y muerte de un payaso’, de la compañía ‘Cancamisa Teatro’.

La temporada contará con buenos espectáculos circenses, entre los que se encuentra ‘Orquesta de Malabares’ y el multipremiado ‘El Apartamento’, lleno de equilibrios, saltos acrobáticos y el mejor humor. En cuanto al plano musical, el ciclo A tempo contará con ‘Cantando a las poetas del 27’, con Sheila Blanco, y ‘Castellanas’, con el ‘Grupo Amarte Creativa’, que planteará un repertorio castellano reinterpretado en formato camerístico. Por otro lado, en danza destacará ‘Salüq’, de ‘Maquinat Teatre’, con una importante carga social.

En lo que atañe al abono de teatro familiar, es importante la carga regional con actuaciones como ‘E Book 2.0, la fascinante historia del libro’, de ‘Spasmo Teatro’, así como ‘El tesoro de Barracuda’, de ‘A la sombrita teatro’. También contaremos con ‘Olivia y las Plumas’, de ‘Machina Teatro’, mientras que en el ciclo de teatro para bebés volveremos a contar con Teloncillo Teatro con ‘La Cocina’, y con ‘Libera Teatro’, con ‘Verde que te quiero verde’. Como no podía ser de otra manera, el 25 de abril tendrá lugar la gala de entrega de premios de las Justas Poéticas Castellanas, que este año entrega el XLIX Premio de Poesía y el premio del XL Concurso de Microrrelatos, y donde estará presente la música y la danza en un incomparable marco artístico que pretende conmemorar el día internacional de la Danza.

“Entre la veintena de obras con las que contamos hay varios espectáculos recién estrenados, además de siete compañías de Castilla y León, siendo dos de ellas de Valladolid”, ha precisado la concejal, que destaca, como novedad, el descuento aplicado en el abono a las familias numerosas, además de la incorporación de un espectáculo más para el abono de público joven y adulto sin incrementar el precio. Por primera vez, además, una agrupación artística lagunera participará en los espectáculos del abono -la Banda de Laguna pondrá música en la obra circense ‘Orquesta de Malabares’-.

Por su parte, el primer edil incidió en que “esta programación de espectáculos no podemos encontrarla ni en Valladolid, es una propuesta muy elaborada que demuestra nuestra apuesta decidida por la cultura”. En este sentido, subrayó que la Casa de las Artes, a diferencia de otros espacios privados, “apuesta por la calidad en mayúsculas, sin pensar en la rentabilidad económica”.

En este sentido, se puso de manifiesto que alrededor de 400 personas disfrutaron del abono en la pasada temporada del segundo semestre de 2019. En esta ocasión el precio del abono se mantiene en 72 euros para el Abono General (8 espectáculos para Público Joven y Adulto + 1 a elegir de los Ciclos Puro Teatro y A Tempo) y en 26 euros para el abono de Público Familiar.

Renovaciones, venta de abonos y entradas sueltas

Tal y como se ha dado a conocer, los abonados del segundo semestre de 2019 podrán renovar su abono general el jueves 23 y el viernes 24 de enero de 18:00 a 20:00 horas, así como el sábado 25 de 11:30 a 13:00 horas. Aquellos que desean seguir siendo abonados podrán realizar la gestión en la taquilla de la Casa de las Artes, personándose el titular del abono o cualquier otra persona debidamente acreditada con fotocopia del DNI del titular.

Al renovar el abono de público joven y adulto se deberá elegir entre uno de los cuatro espectáculos en formato reducido, hasta agotar la disponibilidad de estas localidades (100 localidades por función). El cambio de abonos ya existentes podrá realizarse el lunes 27 de enero de 18:30 a 20:00 horas. Los Abonados generales y los Abonados a Espectáculos de Publico Familiar que deseen cambiar su localidad podrán acceder a cambios de abono en el plazo correspondiente, aunque se ha informado de que para ello es necesario haber efectuado su renovación en el periodo oportuno. Sólo se permitirá un cambio por abono y no se permitirá la cesión de un abono a favor de otra persona.

La venta de nuevos abonos tendrá lugar el martes 28 de enero de 18:30 a 20:00 horas y el miércoles 29 de enero de 11:30 a 13:00 horas y de 18:30 a 20:00 horas. En este plazo los interesados podrán adquirir un abono por primera vez y los ya abonados que así lo deseen podrán adquirir más abonos. Las fechas de venta están supeditadas a la existencia de abonos. Por último, la venta de localidades libres será el jueves 30 de enero de 17:00 a 20:00 horas y el viernes 31 de enero de 11:00 a 13:00 horas. En este período los interesados que lo deseen pueden adquirir entradas sueltas en taquilla y a través del portal de venta entradas.com para todos los espectáculos en programa. A partir de este periodo la adquisición de entradas para todos los espectáculos programados hasta mayo, se realizará en los horarios habituales de taquilla: Los días de representación de espectáculos noventa minutos antes del inicio, o en www.entradas.com o en el 902 488 488.