Fecha: 18 agosto, 2021

Los galardones de esta edición incluyen una mención especial al proyecto educativo ‘Sentirse mejor que ayer’, desarrollado en el CEIP La Laguna. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 3 de septiembre.

Laguna de Duero celebrará, el próximo 3 de septiembre, su gala de entrega de los VI Premios Cascajo. Esta sexta edición, y con motivo de la pandemia, se celebrará a las 20:00 horas en el patio castellano del Consistorio, y servirá una vez más para reconocer el esfuerzo y las mejores trayectorias investigadoras y estudiantiles, además de premiar las iniciativas educativas más destacadas.

El premio Cascajo a la Excelencia a la Mejor Trayectoria Investigadora y Profesional del año 2021 ha ido a parar a la bióloga Leonor López Almeida, quien ha centrado sus esfuerzos en la investigación del cáncer en un centro pionero de Marsella. Tras estudiar su carrera y un máster, la lagunera dio continuidad a su trayectoria en Francia, doctorándose e investigando sobre el cáncer de mama y el cáncer inmunológico (leucemias o linfomas). Gracias al uso de células extraidas de tumores humanos, y a través de modificaciones genéticas, ha trabajado en la búsqueda de posibles tratamientos para tipos de cáncer agresivos de mama. Actualmente, y desde 2019, es jefa de proyecto de Ensayos Clínicos en el Hospital Institut Paoli-Calmettes.

En el caso del Premio Cascajo a la Excelencia al Mejor Estudiante de Bachillerato del curso 2020/2021, este ha sido para Lucía Alija Rivas, del IES María Moliner. Esta joven, que siempre ha destacado por sus capacidades en los estudios, ha obtenido matrícula de honor en bachillerato, con una nota media de 9,82, y con tan solo 17 años ya está matriculada para comenzar su Grado de Ingeniería Aeroespacial en León. Alija, que desarrolló este último curso en horario de tarde -su clase fue una de las afectadas por el doble turno- compagina sus estudios con deportes como el kárate -alcanzando el nivel de cinturón marrón- o con aficiones como la pesca. Asimismo, otros de sus hobbies son viajar o pasar tiempo con sus amigos. A buen seguro, la lagunera tendrá mucho que decir, a nivel académico y laboral, en el futuro.

Por último, esta edición de los galardones ha contado con la mención especial al proyecto ‘Sentirse mejor que ayer’, desarrollado por el CEIP La Laguna el pasado curso. Con motivo de la pandemia, esta iniciativa ha tenido en todo momento como objetivo “que los alumnos sean más felices” en un ambiente acogedor que sirva para paliar los posibles temores y las consecuencias del Covid-19 entre el alumnado. El proyecto ha consistido en un ambicioso plan de mejora con la programación de actividades frecuentes, tales como una liga de deletreo y cálculo mental con premios y regalos para los ganadores, el ensayo de un baile, un karaoke en los recreos por zonas, la celebración de un día del disfraz o la lectura virtual. Con ello se ha conseguido, en el centro, impartir las clases en un ambiente donde los efectos psicológicos de la pandemia han sido minimizados.