Fecha: 23 marzo, 2018

Finaliza definitivamente el proyecto de modernización de luminarias, cuyo ahorro estimado en energía será de un 75%, lo cual supone un ahorro para las arcas públicas, cada año, de 340.000 euros

El proyecto de cambio de luminarias a LED, impulsado por el Ayuntamiento de Laguna de Duero gracias a la subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) llega definitivamente a su fin. Un total de 4.310 luminarias del municipio cuentan, a partir de este momento, con tecnología LED, gracias a un proyecto cuyo coste asciende a 1.222.629 euros, una cantidad que ha sido financiada sin intereses por esta entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

«Nos ha costado mucho pero hemos luchado por llegar a tiempo y no perder la oportunidad que nos daba esta subvención», ha explicado el alcalde, Román Rodríguez, en la rueda de prensa de este viernes, que ha servido para dar a conocer los datos de ahorro que traerá el proyecto. Concretamente, y según los cálculos del certificado de fin de obra, gracias a esta nueva instalación el ahorro estimado alcanza el 68% en potencia y el 75% en energía.

Traducido a términos económicos, la nueva iluminación eficiente supondrá un ahorro de 340.000 euros al año, tal y como han explicado fuentes del equipo de gobierno. «En 2016, sin ir más lejos, el gasto de las luminarias fue de 400.000 euros al año; si a ello le sumamos los 60.000 euros que se presupuestaban cada año para el mantenimiento de luminarias, el ahorro es de 340.000 euros», ha explicado el teniente de alcalde, Juan José Tomás-Biosca.

Tal y como afirma Biosca, este ahorro «supone 1.360.000 euros por legislatura, y parte de este dinero ya se está destinando a otras inversiones que necesita el municipio». Tal y como especifican fuentes municipales, de este ahorro habrá que detraer, eso sí, 122.000 euros anuales, una cifra que, durante diez años, el Ayuntamiento tiene que devolver -sin intereses- al IDAE, por haber financiado el proyecto. El coste de mantenimiento de la nueva instalación, sin embargo, es cero, pues existe una garantía durante estos diez años.

De las 4.310 luminarias LED, 4.307 están situadas en el casco urbano, y 273 en Fuente Juana. El proyecto ha permitido asimismo iluminar 80 pasos de peatones, así como realizar mediciones de las tomas en tierra y cambiar el 100% de los fusibles y portafusibles dañados. También se han actualizado un total de 59 centros de mando, de los cuales 6 se han unificado en 3 con motivo de la reducción de potencia, y se ha actuado instalando proyecciones para casos de sobretensión para mejorar la seguridad de las instalaciones.

Las actuaciones se han prolongado durante un total de once meses, a través de la empresa adjudicataria Alisea, y ha incluido asimismo otras mejoras de calado en las rotondas del municipio, así como puntos como la Avenida de Madrid frente al número 5, Hotel Duero y Cementerio, en la plaza de los lavaderos y en la Av. Juan de Austria -donde se ha instalado una línea más-. También se ha mejorado la iluminación en puntos como en los aparcamientos de Torrelago, en el pinar, calle Carmen Conde, entrada de la Casa de las Artes, depósito viejo y Plaza de Toros.  Desde el equipo de gobierno destacan «la mejora en cuanto a la iluminación , la eliminación de contaminación lumínica y, por supuesto, la eficiencia energética con el correspondiente ahorro económico».