Fecha: 8 marzo, 2016
El municipio acogió este martes una marcha por la igualdad que terminó en la Plaza Mayor con la lectura de un manifiesto, cuya lectura corrió a cargo de la artista local Vanesa Muela
Laguna de Duero celebró este martes el Día Internacional de La Mujer con una gran marcha por las principales arterias del municipio para reiterar la importancia de la igualdad de sexos en nuestra sociedad. La comitiva arrancaba a las 11:00 horas del Centro de Personas Mayores, donde representantes de dicho centro aprovecharon para leer un manifiesto en favor de los derechos de la mujer.
La Avenida de Madrid fue otro de los puntos importantes de esta marcha, que a lo largo de su recorrido fue sumando mayor número de adeptos, llegando hasta algo más de un centenar de personas. En ese trascurso entre la Avenida de Madrid, Plaza de la Iglesia y Plaza Mayor, fueron hasta tres las paradas que llevó a cabo la comitiva, pausas en las que miembros de Parados en Movimiento, la Asociación María Pacheco o el Ateneo Sociocultural, así como representantes de los programas mixtos de empleo, aprovecharon para dejar su granito de arena en esta jornada reivindicativa, en favor, cómo no, de reconocer el papel de todas esas “luchadoras”.
El punto fuerte de esta marcha llegaría cuando, cerca del mediodía y recibidas por buena parte de los representantes políticos del Consistorio, la comitiva llegaba a la Plaza Mayor. Allí se procedió a la lectura del manifiesto por parte de Vanesa Muela. La concejala de Servicios Sociales, Margot Rodríguez, quiso recordar “la importancia en la educación para la igualdad de género, para lograr un mundo donde mujeres y niñas tengan los mismos derechos. Desde el gobierno municipal queremos dar fuerza a todas esas mujeres porque, como dice el lema, todos y todas estamos por la igualdad de derechos”.
La artista local Vanesa Muela quiso agradecer su presencia en el día de hoy, recordando que “si la igualdad fuera real no haría falta llevar a cabo este tipo de actos, porque somos las mujeres las que movemos el mundo”. En su alegato recordó los logros conseguido por las mujeres, «aunando fuerzas para seguir conquistando posiciones para conseguir la plena igualdad. La dignidad de la mujer es intrínseca a la naturaleza humana por lo que rechazamos cualquier hecho discriminatorio por razón de género en cualquier contexto o ámbito de nuestra sociedad”, afirmó la artista, quien también quiso hacer un llamamiento a un trato “igualitario de las mujeres también en su lugar de trabajo”.
Cinefórum y exposición organizados por Podemos Laguna
El Círculo Podemos de Laguna de Duero se sumó este martes a los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer con la proyección del documental ‘Campesinas, semillas del cambio’, un filme documental nicaragüense que hace hincapié el trabajo de varias organizaciones de mujeres campesinas que tratan de generar cambios en las relaciones de desigualdad de género vividas en sus comunidades y familias. Asimismo, la agrupación expuso, en el hall de la Casa de las Artes, una serie de paneles sobre el papel de las mujeres y los cultivos alimentarios respetuosos con el Medio Ambiente.