Fecha: 1 diciembre, 2014

El Ayuntamiento, con apoyo de la Diputación de Valladolid y la Fundación Jorge Guillén galardonó a los premiados en la categoría de poesía, cuento corto y microrrelatos en una gala en la que el humorista Javier Veiga puso el toque cómico.

La Gala de entrega de los premios literarios 2014 en la Casa de las Artes congregó en el municipio a los ganadores de esta edición en las categorías de poesía y de cuento corto. El valenciano Blas Muñoz Pizarro se llevó el premio en la modalidad de poesía con su obra “Mientras el Sol insiste y me ilumina”. Por otro lado en cuento corto el galardón fue a parar  a la obra titulada “El francotirador”, del autor jerezano Juan Manuel Sainz Peña. Ambos premios están dotados con 1.400 euros y placa para los ganadores de cada uno de los concursos -y 100 euros y placa para los premios locales-y cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid y la Fundación Jorge Guillén.

Al acto acudieron el Presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, acompañado por el alcalde de la localidad, Luis Minguela. El  primer edil quiso destacar  “el importante papel de los participantes, verdaderos artífices de todo», y en un discurso en el que mencionó a García Lorca o Celaya afirmó que «la poesía es ahora más necesaria que nunca». Por su parte Jesús Julio Carnero agradeció la labor del Consistorio en un evento «muy arraigado en Laguna» y tras asegurar que «la cultura es tan necesaria como el comer» habló de la hospitalidad vallisoletana por acoger a ganadores de Andalucía y Valencia y recibir a un humorista gallego como Veiga.

Y es que el humor fue uno de los protagonistas de esta edición del 2014. El toque cómico del presentador, unido a sus interpretaciones literarias -llegó incluso a recitar versos de Don Juan Tenorio a dúo con su pareja, la actriz Marta Hazas- dinamizaron el evento a los vecinos y visitantes que llenaron el salón de actos de la Casa de las Artes. Para finalizar el encuentro, el concejal de Cultura, Alfredo Fadrique, junto al jurado, hizo entrega de los premios de la tercera maratón de microcuentos. En las diferentes categorías fueron las ganadoras Alba García Romera, Estela Prieto, Adriana Mielgo y Paula Molinero. En palabras de Fadrique, «Laguna está creando cantera para que en las generaciones venideras puedan seguir surgiendo referentes de la cultura».