Fecha: 10 febrero, 2015

La comisión de festejos aprueba por unanimidad la ampliación de las fiestas para aprovechar el fin de semana previo. El pregón y el día de la patrona mantienen sus fechas, y el sábado 5 tendrá lugar el Día de las Peñas en los Valles

Las fiestas patronales de 2015 tendrán lugar del 4 al 11 de septiembre. Así lo ha decidido por unanimidad la comisión de festejos celebrada en la tarde de este martes, compuesta por un total de 52 colectivos y en la que se planteó la posibilidad de ampliar las celebraciones aprovechando el fin de semana previo a las fiestas. A pesar de la ampliación, el pregón se mantendrá el día 7, al igual que el festivo del día de la Virgen del Villar del día 8. Además, el Día de las Peñas estará fijado el sábado 5 para aglutinar todas las actividades y conseguir una mayor afluencia.

El cambio responde a la iniciativa planteada por una treintena de peñas que, encabezadas por La Juma y Vahído Permanente, han propuesto una serie de modificaciones entre las que se contemplaba el incremento de actividades en fin de semana para «aumentar la participación y minimizar los efectos de las celebraciones». Las peñas destacaban que «bajo ningún concepto plantean un cambio que afecte a la tradición», con lo cual el consenso ha llegado sin necesidad de alterar las fechas habituales.

Algunas otras propuestas lanzadas desde las peñas con representación en la comisión han sido adelantar las horas de celebración de encierros o una mayor permisividad policial en cuanto al ruido. Las agrupaciones más jóvenes han apoyado la inclusión del Día de las Peñas en las fiestas debido a que «en la segunda quincena de agosto muchos aún siguen de vacaciones y ningún año existen actividades más allá de la celebración de Los Valles».

En conclusión, este año habrá actividades musicales y taurinas a partir del viernes 4 de septiembre, las cuales se extenderán hasta el día 11. Aún queda todo el trabajo por hacer en las subcomisiones, si bien algunos hosteleros adelantan que, con la nueva disposición de fechas, podrían organizar algún encierro por su cuenta para alargar las celebraciones al fin de semana del 12 y 13 de septiembre. Sin embargo, todo esta aún por ver.