Fecha: 28 noviembre, 2016

Con dos años de vida, el grupo de flamenco local ‘Las Chicas’, ha llevado su música por buena parte de las localidades de la provincia, convirtiéndose en todo un referente 

Amantes de la música y del cante, reconocen cómo se conocieron “por casualidad”. Sara, la cantante, al volver de Granada arrancó esta andadura musical junto a “Blanqui”, la cuponera del pueblo, quien encontró en el arte de tocar el cajón una pasión que continúa día a día. Empezaron bajo el nombre de ‘Fuera de Tono’ en el año 2014. El contacto de esta última con “Chari” –la guitarrista del grupo- dio lugar a la formación de un nuevo conjunto, en esta ocasión de tres integrantes.

Sara lleva el flamenco en las venas desde pequeña, mientras que “Chari” empezó a tocar la Guitarra gracias a su marido, conocido músico. “Blanqui” se inició en el mundo del cajón de la mano de “El Burro” y “El Fraski” dos amigos suyos de Laguna de Duero, mientras que Rubén Lázaro fue su maestro.

Tras estos casi dos años de trayectoria, aclaran cómo “al principio nos daba miedo, pero después de pasar por un gran número de escenarios y fiestas es algo ya normal. No esperábamos la gran respuesta que estamos teniendo de la gente“. La esencia de este éxito: “somos tan sencillas, tan nosotras mismas que podemos definir nuestro espectáculo como un flamenco show”. Su nombre artístico no ha sido asignado ni por ellas mismas, si no por el público, que cada fin de semana que las acompaña disfruta de la música de estas tres mujeres.

Entre sus actuaciones más memorables, está el haber tocado en el auditorio Miguel Delibes durante dos años consecutivos. Su apego a Laguna de Duero siempre hace especial cada una de sus actuaciones en el municipio. También entre sus logros musicales está el haber sido teloneras de María Toledo.

Reconocen que dentro de su repertorio “nos gustaría tocar un flamenco más puro, pero la ru o las sevillanas suponen ahora mismo la gran demanda comercial”. Entre sus metas está la de sacar próximamente un disco que incluya en sus letras todas sus andaduras a lo largo de su historia. No son ajenas al “fervor por el flamenco”, que se ha dado últimamente en toda la provincia gracias, en parte, al gran número de conciertos, romerías o ferias que se están desarrollando en nuestra región. “Las Chicas” lo achacan a que “los grandes artistas nacionales como Malú, Manuel Carrasco o Antonio Orozco tienes esas raíces en su música, y cuentan con un gran seguimiento”.

Este año han dado cerca de ochenta conciertos entre bolos y bodas: “Ver como disfruta la gente con nosotras es fruto del buen rollo que tenemos y que representa la esencia de nuestro grupo. En los viajes de carretera nos pasa de todo, y es algo que aprovecha Blanqui para luego soltar durante el concierto” comentan entre risas.