Fecha: 25 julio, 2017

A raíz de la propuesta del PP para dedicar un enclave que honre la memoria de Miguel Ángel Blanco, el Consistorio decidirá qué personalidades homenajear dotando a las salas de nuevas denominaciones

Después de que el Partido Popular plantease, en el pleno de julio celebrado este martes, la dedicación de un espacio público, céntrico y notorio en la localidad para homenajear a la figura de Miguel Ángel Blanco, el Pleno ha decidido que dotará de nuevos nombres a las distintas aulas de la Casa de las Artes a fin de poner de relieve a distintas personalidades.

Concretamente, la moción presentada por los populares estaba dirigida a «homenajear a todas las víctimas del terrorismo en nuestro país», destacando que «Miguel Ángel Blanco representa la lucha por la democracia y los derechos de todos los españoles». Por ello solicitaban que bien un edificio, plaza o paseo, llevase el nombre del edil asesinado por ETA, planteando como posibilidades el paseo del lago, el Polideportivo o el Estadio de Fútbol.

La moción ha generado debate al entender las agrupaciones de LSSP e IU-LEM que este hecho «personalizaría a una sola víctima», planteando como alternativa que el homenaje sea extrapolable a todas las víctimas del terrorismo. Finalmente, y tras modificar uno de los puntos de la moción, se aprobó -con los votos a favor de PP, IL, PSOE, Ciudadanos, los votos en contra de LSSP y la abstención de IU-LEM y la concejal no adscrita Aurelia Jiménez- que se doten de diferentes nombres las aulas de la Casa de las Artes.

Las personalidades a homenajear serán elegidas en la Junta de Portavoces, si bien previsiblemente los nombres que se barajan son el del propio Miguel Ángel Blanco, el de Timoteo Herrero -hace ya dos años se llevó a cabo una petición para homenajear al cronista del municipio- y el de Gerardo Cabañas, quien fuera alcalde del municipio hasta la sublevación franquista de 1936, año en que murió fusilado.