Las Águedas celebran su festividad

La hermandad volvió a recorrer este martes las calles del municipio para celebrar una fiesta que se mantiene viva desde la fundación de la cofradía en 1835

Como cada 5 de febrero, las calles de Laguna de Duero se llenaron de ambiente festivo un año más con motivo de la celebración de Santa Águeda. Tamboriles y dulzainas volvieron a señalar que la cofradía, fundada en 1835, mantiene viva su tradición gracias a las cerca de 30 integrantes, quienes ‘tomaron el mando’ un año más en homenaje a su patrona, así como a todas las madres y abuelas que han sacado adelante, generación tras generación, a las familias de este pueblo.

Celebrada a lo largo y ancho de Castilla, la festividad de Santa Águeda cuenta con varios siglos de antigüedad, y tiene su mayor exponente en la fiesta de Zamarramala (Segovia), donde se celebrará este domingo y donde este año la atleta Carolina García Garzón será la pregonera y el periodista Luis del Olmo, Matahombres de Oro. La solidaridad entre mujeres sigue siendo la clave de una festividad que nació en Laguna de Duero para socorrer, históricamente, a sus integrantes en momentos de necesidad o si enviudaban.

Como cada año, la celebración ha contado con una degustación de sopas de ajo y una merienda en la peña El Fregao ante multitud de asistentes. Tal y como han comunicado desde la cofradía, tras el tradicional cambio de varas este año quienes ejercen el cargo de mayordomo son María Ángeles Bailón y María Luisa Díaz-Hellín, mientras que las mullidoras son Maite Polo y Belén Vallelado.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR