Fecha: 27 mayo, 2015

En entorno del lago acoge el 6 y 7 de junio el festival ‘Son de Aquí’ y la feria de artesania ‘Artelago’, donde participarán 6 grupos musicales y 23 artesanos de todo el país

Como cada año, Laguna vuelve a recibir a artistas y artesanos de todo el país en la feria ‘Artelago’ y el festival ‘Son de Aquí’, que se celebran el próximo fin de semana en el entorno del lago y en el que participan grupos como Asturiana Minning Company o Zambaruja y hasta 23 expositores y vendedores de artesanía. El evento fue presentado este miércoles en el Palacio Pimentel de Valladolid por representantes de la Diputación, el Ayuntamiento y algunos de los artesanos y músicos participantes.

El alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, manifestó su «compromiso de mantener esta convocatoria anual», y destacó que «se ha confeccionado un programa que aporta variedad y es el reflejo de las tendencias con las que hoy se moldea la música tradicional». Junto a él estuvo el concejal de Cultura, Alfredo Fadrique y la de Juventud, Estela Crespo, además de los artesanos Julio Arribas y Lorenzo Duque, quienes destacaron que «Artelago, a pesar de las pocas ventas, es una feria de prestigio» e hicieron hincapié en su taller participativo de este año: la elaboración de globos aerostáticos artesanales. Por último, cerró la presentación el músico Jaime Lafuente, quien estrena este año formación tras sus éxitos con La Carraca.

Entre los grupos invitados este año a la XII edición del »Son de Aquí’ está la propia banda de Jaime Lafuente, los palentinos de El Naan, la Asturiana Minning Company, Pepica y los Bichejos, los vallisoletanos Zambaruja y El Manterito. Recibirá además el trofeo ‘Bigornia de Bronce’ -elaborado por Lorenzo Duque- el dulzainero Librado Rogado por toda una vida dedicada al folclore.

En cuanto a la XI edición de ‘Artelago’ contará con los talleres participativos mencionados con la premisa del «Prohibido no tocar» así como el apoyo de la asociación local de artesanos ‘Artífice’. Quince artesanos venderán productos tan variopintos como cerveza artesanal, textil, cuero, vidrio fundido, quesos, juguetes de madera, joyería, licores, bisutería o pintura. Otros ocho sencillamente expondrán sus obras. Los artesanos, al igual que los músicos, llegan de todos los lugares de la geografía española. Todo está listo para que, de nuevo, la laguna desborde folclore.