Fecha: 29 agosto, 2015

Decenas de vecinos participaron durante la mañana del sábado en la iniciativa solidaria que se repite este año promovida por la asociación ADELA y el Ayuntamiento, logrando 400 euros de recaudación para asistencia e investigación de la Esclesosis Lateral Amiotrófica

Bajo el lema ‘Cada agosto hasta la cura’ la asociación ADELA ha vuelto este verano a lograr que vecinos de numerosos municipios de la provincia de Valladolid salgan a las calles a mojarse por los enfermos de ELA. En el caso de Laguna de Duero, la cita estaba prevista en la mañana de este sábado, cuando numerosos vecinos -incluido el propio alcalde, Román Rodríguez, o los ediles Estela Crespo, Lucía Castro y Héctor González- han aportado su granito de arena sometiéndose al reto del cubo de agua helada y dejando una recaudación de 400 euros. Aunque la cifra no llega a la del pasado septiembre -cuando se recaudaron 700- desde la organización se ha dejado claro que la suma de los apoyos es abrumadora, recordando que en 2014 se recaudaron en Valladolid 10.000 euros para asistencia e investigación de esta enfermedad.

Los fondos han ido a parar tanto a ADELA -dedicada a asistencia de enfermos- como a FUNDELA, centrada en investigar las causas, aún por explorar, de una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 213 personas en Castilla y León, sobre la que se investiga muy poco y que genera mucha dependencia. Tal y como ha explicado Pilar Pérez, hermana de un afectado por la ELA e impulsora del proyecto de recaudación, los fondos de investigación se centran en el proyecto internacional MINE, que se dedica «al análisis de genomas de personas sanas y enfermas para conocer más detalles», en cuya página web también se pueden realizar aportaciones. Según Pérez, «en España, donde hay 4000 efectados por la ELA, ya se han conseguido el 29% de los objetivos».

Para los impulsores de esta campaña es sumamente importante recaudar fondos, pues el análisis genético es muy caro, y cada día se diagnostican 3 nuevos casos de ELA en todo el país. Aunque en Castilla y León no existe ninguna asociación por los enfermos y tan solo siguen las iniciativas de ámbito nacional, la campaña funciona con fuerza en los pueblos vallisoletanos. Sin ir más lejos, este domingo a las 13:00 horas serán los vecinos de Renedo de Esgueva quienes se mojen por una enfermedad que despierta tanta solidaridad como compromiso por sus afectados.

Fotografía principal: Santiago Bermejo