Fecha: 19 noviembre, 2021

El Ayuntamiento está desarrollando una programación para seguir concienciando en colegios, institutos y en la biblioteca municipal, y llevará a cabo un acto institucional el próximo jueves

El Ayuntamiento de Laguna de Duero volverá, un año más, a apostar por la prevención de la violencia de género como estrategia clave de intervención focalizando sus esfuerzos en poner en marcha iniciativas que aúnen la lucha conjunta de mujeres y hombres contra esta gravísima problemática.

Entendiendo el ámbito local como el escenario idóneo para prestar los servicios básicos y de proximidad, como un entorno privilegiado por su cercanía a la población, para llevar a cabo programas y acciones preventivas y de sensibilización frente a la violencia de género, durante esta semana se están llevando a cabo distintas actividades de concienciación. El objetivo, poner el foco en una problemática social y de salud pública que suma en 2021, y hasta la fecha, 42 víctimas mortales, siendo 37 las mujeres y 5 los menores asesinados, a los más de mil casos contabilizados desde 2003 a causa de esta lacra.

Dentro del Programa Oficial de Actos de Conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento se encuentra desarrollando, entre otras actividades, una formación en prevención en las clases de sexto de primaria de los cinco centros educativos, a través de un taller denominado ‘Género y Violencia entre iguales’. Este se desarrollará hasta el próximo 26 de noviembre.

Posteriormente, a partir del lunes 22 de noviembre, se desarrollará en la Biblioteca Municipal una exposición bibliográfica y audiovisual sobre la violencia de género. También desde el lunes y hasta el 3 de diciembre se llevarán a cabo sendas exposiciones en los IES Las Salinas y María Moliner.

Sin embargo, el plato fuerte de la programación llegará el jueves 25 de noviembre, a las 12:00 horas, cuando se celebrará en la Plaza Mayor un acto institucional en conmemoración con el Día Internacional contra la Violencia de Género. En este evento, de convocatoria pública -y con uso de mascarillas obligatorio- se leerá un manifiesto oficial y se llevará a cabo un acto simbólico en homenaje a las víctimas mortales de esta lacra. Además, se distribuirán flores en distintos departamentos del Ayuntamiento.

Para cerrar la programación, entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre tendrá lugar el ‘Ciclo de cortos contra la violencia de género’, en una edición especial para los centros educativos. El alumnado de 3º y 4º de la ESO disfrutará de distintos cortometrajes con temática de violencia de género, cada uno de los cuales irá acompañado de una ficha didáctica.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero manda un claro y firme mensaje a todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género, para que no se sientan solas, animándoles a pedir ayuda. Así, institucionalmente se compromete a seguir trabajando por una sociedad «más sensible y concienciada frente a la violencia de mujeres y niñas».