Fecha: 3 noviembre, 2014

El consistorio invertirá cerca de 567.000 euros en remodelar las principales arterias del municipio de acuerdo al Plan de Movilidad. En Torrelago se llevará a cabo una actuación  para la mejora en la red de saneamiento

El consistorio buscará que “el casco antiguo del municipio se vea renovado, fomentando con ello el comercio y que el peatón tenga preferencia sobre el automóvil”, tal como dicta el Plan de Movilidad. Según el alcalde, Luis Minguela, “lo que buscamos es que las personas puedan tener una mejor movilidad por las principales arterias del municipio”. Este Plan de Movilidad se inició en el año 2002, y tiene dos fases; la primera es ir atemperando el tráfico y una segunda concurrirá en la peatonalización de las principales arterias del casco antiguo de Laguna. El tiempo de ejecución total del plan es de 20 años. Lo que inspira este plan es recuperar la ciudad en favor de los transportes alternativos como el peatonal y el ciclista.

En esta ocasión se realizarán tres tipos de intervenciones. La principal es el renovado de aceras, soterramiento de contenedores y cambio de rodaduras. Esto cubre el grueso principal de la inversión, y se llevará a cabo en cuatro emplazamientos: La avenida de la Estación, desde avenida de Madrid a calle Comercio; desde calle Comercio y Pablo Picasso a plaza de la Constitución; La calle Real, desde Pablo Picasso hacia Calle sol y por último de la plaza de la Tomatera hasta Ramón J. Sender. También se cambiarán farolas, señales y algún banco.

Esta remodelación llevará consigo la perdida de alguna plaza de aparcamiento en favor de aceras más anchas y alguna que otra zona verde como en el caso de la calle Comercio, en la que se cerrará el doble sentido en una de las partes de su tramo.

Inversión en Torrelago

Otro de las inversiones irá destinada a la red de saneamiento y abastecimiento del barrio de Torrelago. Esto supondrá que se cambiará el tramo concerniente de la Avenida Prado Boyal, hasta la Casa de las Artes, y desde la Casa de las Artes hasta el tramo en el que comienza la Avenida del Estadio.

Con esto solo faltaría el arreglo en la avenida de Las Salinas. Esto parte con el objetivo de ir sustituyendo las tuberías de fibra de cemento, buscando evitar todo tipo de roturas e inconvenientes que puedan surgir.

Renovación de árboles

La otra intervención es la renovación de alcorques, como en el paseo de la Democracia, calle Castilla y León y 28 de diciembre entre otras, en las que se arreglarán un total de cerca de 150 árboles. Se llevará también un proceso de asfaltado y aglomerado de alguna calle, en la que se tiene previsto intervenir sobre un total de cerca de dos kilómetros.

Uno será desde la avenida de Madrid hasta la acequia, calle de las bodegas hasta el puente del Villar, y también desde la avenida de la Espadaña hasta la gasolinera Shell. También la Cañada de la Nava desde Ramón J. Sender hasta plaza de toros, y también la calle el Cascajo.

El presupuesto en conjunto de esta inversión supondrá un total de 567.000 euros, tendiendo a un plazo de ejecución de la obra de 6 meses. A lo largo de este mes se firmará el contrato con a empresa adjudicataria tras el concurso público, y a partir de ahí podrán iniciarse las obras. Según el Ayuntamiento, “lo normal es que la ejecución de este tipo de obras no suele llevar más de dosmeses, lo que no supondrá un gran agravio para los vecinos de la zona”. Mientras, ya se han organizado reuniones informativas previas con los vecinos afectados para explicar todo el proceso.