Fecha: 9 junio, 2015

La agrupación de electores decide en asamblea facilitar la alcaldía a independientes o socialistas si pactan para evitar que el PP gobierne en minoría, aunque no entrarán a formar gobierno

«No vamos a permitir que por omisión nuestra termine gobernando el PP», ha sentenciado Jesús Sáez tras la asamblea celebrada la tarde de este martes en el Cascajo, en la que los miembros de Laguna Sí Se Puede decidían su postura ante el hipotético pacto IL-PSOE. Algunos de ellos se han mostrado críticos con el apoyo a los independientes, alegando que «no es el cambio progresista que se está buscando», si bien otros consideran que «es la única de las opciones» y destacan que desde IL -al igual que desde el PSOE- se ha aceptado tomar parte en una serie de medidas que a priori propone LSSP como moneda de cambio por su apoyo.

Entre las mismas está la puesta en marcha de una mesa para paralizar desahucios, la ruptura de relaciones con los bancos que los ejecutan, medidas de acceso a la información y de participación en los plenos, un fondo de garantías para asegurar la fluidez de las ayudas sociales o incluso una auditoría de las cuentas municipales.

Tras acordar por unanimidad apoyar en la investidura a IL o PSOE en caso de que haya acuerdo de gobierno, el debate comenzaba a la hora de decidir si LSSP debería o no entrar a formar parte del mismo. Las opiniones se dividían entre partidarios de entrar al gobierno y quienes proponían ejercer un control desde la oposición aprovechando la necesidad de sus votos. Finalmente se decidía que LSSP no entrará a formar parte del gobierno en caso de que este acuerdo salga adelante.