Fecha

El Ayuntamiento presenta la undécima edición del festival folk ‘Son de Aquí’ y la muestra de artesanía ARTELAGO. Ringorrango, Castijazz, La Carraca y Carrión actuarán en el escenario del Parque del Lago, mientras que habrá cerca de una treintena de expositores artesanos, diez de ellos participativos y didácticos

Laguna pondrá la mirada en las raíces musicales y artesanales castellanas durante el fin de semana del 14 y 15 de julio. Lo hará a través del ‘Son de Aquí’ y ‘ARTELAGO’, dos citas inseparables que han reunido a miles de vecinos y visitantes durante sus diez años de existencia, y que este año el Ayuntamiento tratará de enfocar hacia la artesanía participativa y el “más por lo mismo: la apuesta por actuaciones de calidad sin incrementar la aportación municipal”.

Así lo ha expresado esta mañana el alcalde, Luis Minguela, quien en la presentación oficial del evento ha insistido en la importancia del mismo para “dinamizar la vida del municipio y dar a conocer las raíces culturales”, haciendo hincapié en unos “principios austeros que, sin embargo, no limitan la participación de grupos extraordinarios”. Junto a él, la concejala de Turismo, Estela Crespo, ha destacado que “se seguirá apostando por la calidad y la variedad”, además de agradecer la participación a ARTÍFICE, la asociación de artesanos de Castilla y León, que se han prestado a organizar los cerca de 30 puestos con los que contará ARTELAGO.

Respecto a la feria de artesanía, Crespo ha destacado la importancia de valores como el ‘Prohibido no tocar’, y la novedad de los diez puestos participativos y didácticos, con los que se pretende acercar los oficios a los vecinos y visitantes de una manera interactiva y “contribuir al reconocimiento de la artesanía como actividad laboral y reclamo turístico”. Otra de las novedades serán los cuatro puestos de alimentación (Cerveza, licor, embutido y vino de zanahoria) que acompañarán a los ya habituales puestos de cerámica, piedra, madera, marroquinería, vídrio o complementos entre otros.

Junto a la edil han estado presentes algunos de los cuatro artesanos de Laguna de Duero que participarán en el encuentro en una apuesta por lo local a pesar de que la feria cuenta con participación de todas las provincias incluso otras comunidades. Por su parte, Julio Arribas ha constatado su satisfacción por el evento alegando que “solo hay que moverse un poco por el panorama nacional para ver que el nivel de ARTELAGO es muy alto” y ha destacado lo importante de la participación con el público en la feria. Por otro lado, Lorenzo Duque ha hecho especial mención al trabajo de artesanía local y ha invitado al público a adentrarse en el espectáculo de animación que él mismo protagonizará: las coplas de ciego pujavante.

En cuanto al aspecto musical del encuentro, el concejal de Cultura, Alfredo Fadrique, ha destacado que el programa proporciona “una forma de que los jóvenes puedan acercarse más a la cultura del folk, un árbol cuya importancia reside en sus raíces”. Hablando del festival ‘Son de Aquí’ como “uno de los más importantes a nivel regional” ha insistido en que participan desde grupos jóvenes, como los zamoranos Ringorrango, hasta otros más veteranos, como Carrión. También ha mencionado lo representativo que resulta que “un grupo como La Carraca se despida de su público precisamente en este evento, tras décadas de conciertos y éxito”. El también presente en la presentación oficial, Jaime Lafuente, miembro del grupo, ha respondido agradeciendo “el hecho de que se cuente con ellos para esta edición” y destacando “el trabajo de los técnicos de los Ayuntamientos por su dedicación durante todo el año en su apuesta por la Cultura”. Por otra parte, en la presentación, que ha tenido lugar en el Palacio de Pimentel, ha intervenido el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura Artemio Domínguez, quien ha destacado la importancia del evento y ha asegurado que la Diputación seguirá apoyando este tipo de encuentros en la medida de lo posible.

PROGRAMA

SÁBADO 14 DE JUNIO

19:00 RINGORRANGO (Folklore histérico castellano venido desde Zamora, con el divertimento como caldo de cultivo y guiños constantes a distintas comunidades de toda España).

21:00 CASTIJAZZ (Quinteto Folk creado por el ex-Celta Corto Carlos Soto que, dando un paso adelante tras su último proyecto Awen Magic Land, fusiona melodías en una vuelta a las raíces castellanas más sobria y profunda).

TALLERES PARTICIPATIVOS (18:00-21:00 HORAS): Julio Arribas (Instrumentos musicales), Lorenzo Duque (Piedra), Alfonso Rodero (Cerámica), L. Javier Esteban Redondo (Grabados), Rosa María Cepa Benito (Textil)

DOMINGO 15 DE JUNIO

18:30 LA CARRACA (Despedida del grupo vallisoletano de espectáculo musical para público infantil tras 33 años de giras ininterrumpidas)

20:30 CARRIÓN (Grupo palentino de gran riqueza instrumental: una original propuesta alternativa de la que nace el Folk del siglo XXI, según críticas especializadas)

TALLERES PARTICIPATIVOS (18:00-21:00 HORAS): Rosa Elena Román Pajares (Flor Seca), Jesús Cabeza Ibáñez (Madera), Ricardo Fernández (Cerámica), M. Cristina González (Vidrio), Ángela Pérez Platón (Bolillos).

EXPOSICIONES DE ARTELAGO (AMBOS DÍAS DE 12:00 A 14:00 Y DE 17:30 A 22:00)

PUESTOS DE EXPOSICIÓN Y VENTA

– Charo Cimas (Cerámica – Villaviciosa, Asturias)

– Aida de la Puente Barrios (Complementos de fieltro – León)

– Carmen del Olmo  (Marroquinería y bolsos – Valdeavellano, Guadalajara)

– Mónica Stocco (Cerería – Negreira, A Coruña)

– El secreto del abad (Cerveza artesana – Portillo)

– Rosa María Cepa (Tejedora – El Bodón, Salamanca)

– Adolfo Pérez Martín (Madera, decoración infantil (Roblelacasa, Guadalajara)

– Pedro Luis Cruz (Feligrana, joyería – Pastores, Salamanca)

– Eusebio García (Licores, Salamanca)

– María Santos Sanz (Cortinas y complementos, León)

– María Aranzazu (Bisutería, Valladolid)

– José Ramón Lleo (Marroquinería, complementos -Lugo)

– Jesús Ángel Alcoz (Forja artística – Ayegui, Navarra)

– Susana Escudero (Esmalte al fuego – Palencia)

– Rafael Cabezudo (Vidrio fundido – Santovenia de Pisuerga)

– Productos Crelor (Cosméticos -Nuñomoral, Cáceres)

MUESTRA DE ARTESANÍA

– Julio Arribas (Instrumentos musicales – Laguna de Duero)

– Lorenzo Duque (Escultura en piedra – Laguna de Duero)

– Ángela Pérez (Bolillo y Bordado – Laguna de Duero)

– Marino Hernández (Maquetas – Laguna de Duero)

– Maiti Artesanía, María Cristina González (Vidrio – Mojados)

– Jesús Cabeza (Madera – Palencia)

– Alfonso Rodero Lozano (Cerámica – Valladolid)

– L. Javier Esteban Redondo (Grabados – Valladolid)

– Ricardo Fernández (Cerámica – Valladolid)

– Rosa Elena Román (Flor seca – Valladolid)