Fecha: 25 noviembre, 2015

La Plaza Mayor recibió a multitud de alumnos de los colegios e institutos públicos del municipio,  que acompañaron a la corporación municipal para celebrar el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

“No debemos considerar que las víctimas de violencia machista, sean consideradas como víctimas de segunda clase. Es un problema de primer orden, es un problema de estado”. Con estas palabras, la concejala de Acción Social, Igualdad y Familia, Margot Rodríguez, concluyó su alegato con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Al acto, acudieron buena parte de los colegios e institutos de Laguna de Duero, siendo dos alumnos del I.ES María Moliner los encargados de leer un manifiesto. El objetivo de su presencia no ha sido otro que el de implicar a los jóvenes en la lucha contra esta problemática, ya que se trata también este, de uno de los colectivos donde se ha detectado un mayor repunte de casos y situaciones de violencia de género.

En la Plaza Mayor tuvo lugar la representación de todas las víctimas mortales de este año a través de figuras de cartón y se rodeó a los escolares con un enorme lazo sujetado por todos los presentes. En el manifiesto se hizo referencia también a la importancia de los centro educativos para “transmitir valores de igualdad y respeto “, de ahí que este año hayan sido los alumnos Ainhoa y Pablo hayan sido los encargados de llevar a cabo ese alegato principal. Estos quisieron hacer mención a la idea de que “esta situación se puede dar en cualquiera de los escenarios de nuestras vidas”. En referencia a la lacra del machismo, los alumnos recordaron que pueden ser “nuestras hermanas,  madres o amigas las que lo sufren y ese día será demasiado tarde para buscar soluciones. Es un problema de que afecta a todos por igual sin distinción de género, edad o religión”. Hay que recordar que este año en total 48 mujeres han sido asesinadas por parte de sus parejas.