Fecha: 28 noviembre, 2018
El Ayuntamiento aprueba en pleno las subvenciones para actuaciones en África y Latinoamérica, además de una ayuda de emergencia de 7.000 euros para los afectados del Tsunami en Indonesia
El municipio vuelve a sacar su lado más solidario de la mano del Ayuntamiento de Laguna de Duero a través de su Concejalía de Participación Ciudadana, quien en el pleno del mes de noviembre , aprobó una batería de subvenciones para las organizaciones de ayuda a la cooperación por importe de 19.700 euros. Han sido varios los proyectos presentados por parte de países cuyo Índice de Desarrollo Humano es medio o bajo según las Naciones Unidas.
Serán en total cuatro los proyectos a colaborar con unas áreas de actuación que van desde: mejoras del agua y saneamiento; educación básica; salud, economía solidaria cooperativas, soberanía alimentaria etc…; grupos especialmente vulnerables; o proyectos que busquen la igualdad entre hombres y mujeres.
La concejal delegada del área, María Luis Cortijo mostraba su “felicidad por sacar adelante este tipo de ayudas, ya que desde que entramos a gobernar, el equipo de gobierno municipal hemos tratado de impulsar este tipo de aportaciones para los más desfavorecidos”.
AMYCOS
La primera colaboración irá para la Organización no Gubernamental para la Cooperación Solidaria , cuyo proyecto ha sido la dotación de un sistema de agua potable a la comunidad indígena «Palta Loma» del municipio de Colomi, provincia de Chapare en Bolivia. El importe ha sido de 5.000 euros, lo que supone el 25% del presupuesto total presentado (12.5000, 99 euros).
ONGAWA – Ingeniería para el Desarrollo Humano
La cuantía de 5.000 euros irá destinado a esta organización para la mejora del acceso al agua en Zirai, Kwelumbizi y Kizerui en Tanzania.
Fundación CAUCE
Misma cuantía percibirá la comunidad indígena de San Josema en Bolivia, donde el proyecto proveerá del acceso universal y equitativo al agua potable.
AMAP
La última de estas partidas ha ido a parar a la Asociación Mundial Ayuda a Pueblos Necesitados (AMAP), para la realización de la segunda fase del proyecto de fabricación de maquinaria de bloques de ladrillo comprimido BTC y elaboración de bloques para cercar terrenos del Proyecto de Soberanía Alimentaria “Desarrollo África” . La actuación tendrá lugar en Farako y Niagnan , al sureste de Bamako, Malí por un importe de 4.700 euros .
Tsunami de Indonesia
El equipo de gobierno conformado por Independientes por Laguna y Partido Socialista, presentaron también una moción en conjunto en el pleno para mostrar su solidaridad con los afectados por el terremoto y posterior Tsunami en Indonesia. Los hechos acontecieron el pasado 28 de septiembre cuando un potente terremoto de 7.4 grados golpeó Indonesia, donde según datos oficiales, hubo 2.015 muertos ,4.600 heridos y 680 personas desaparecidas. La intervención en este sentido del Ayuntamiento será aportar la cuantía de 7.000 euros a UNICEF con el objeto de que este importe ayude a prevenir enfermedades , con un acceso al agua de forma segura, saneamiento y una higiene adecuada para la población afectada.