Fecha: 24 noviembre, 2015

Con un presupuesto de 2.461.199 euros, el municipio verá renovado sus puntos de luz con 4.102 nuevos puestos que sustituirán a los anteriores, menos eficientes energéticamente.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero renovará su alumbrado público gracias la concesión de un préstamo rembolsable sin intereses por parte del Ministerio del Interior y a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Con ello se pretende por tanto reducir el número de instalaciones y consumo eléctrico, aplicando los avances tecnológicos y de consumo que un sistema de luminarias LED, con mecanismos informatizados de control permite llevar a efecto.

Estos cambios se traducirán en una mejora de la calidad de las luminarias existentes por otras más eficientes y que reduzcan su emisión de luz hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación (contaminación lumínica);  la implantación de sistemas de regulación y control de encendidos y apagados de la instalación y para la reducción de su flujo en horarios de madrugada. Además, este potencial de ahorro en términos económicos permite, en la mayoría de los casos, efectuar las inversiones con un periodo de retorno simple inferior a los 6 años.

Del total de la cuantía presupuestaria -que asciende 2.461.199,24 euros-, 48.500 euros irán destinados a la revisión y reforma del centro de mando, mientras que para el suministro de luminarias se invertirá 1.400.000 aproximadamente.  La  relación del proyecto se estima en 57.000 euros.

Ejecución de la obra

La puesta en marcha de este cambio está estipulada a través de un sistema de plazos, y por el que se espera que al final del año que viene, el inicio de este servicio sea una realidad.  Según el equipo de gobierno se estima en “60.000 euros el ahorro por año en el mantenimiento de este tipo de luminarias, además de que cuenta con hasta 10 años de garantía”. Hay que comentar que ante la eficacia que este tipo de iluminación posee, algunos tramos como por ejemplo el de la Avenida de Madrid, verán por cada cuatro farolas actuales, una en el futuro, consiguiéndose con ello también una amplitud lumínica mucho mayor.

Aprobación en pleno

La corporación municipal aprobó en pleno por unanimidad la concesión del préstamo “Programa de ayudad para la renovación de alumbrado exterior municipal”. Para el equipo de gobierno esta iniciativa “supone una de sus grandes apuestas tras estos cuatro meses de legislatura, ya que detrás de este proyecto había otros muchos municipios detrás, y la hemos presentado en tiempo y forma”. Por otro lado, desde la opción y en concreto desde el lado del Partido Popular piden “que se lleven a cabo reuniones con los distintos vecinos para acomodar las necesidades de estos cambios a lo que ellos también estimen oportuno”.