Fecha: 7 febrero, 2022

El centro cultural acogió este lunes una ponencia para poner de relieve la labor de las mujeres científicas, y con este mismo objetivo mantendrá abierta al público una exposición informativa hasta el 27 de febrero

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha presentado este lunes, en la Casa de las Artes, la exposición ‘Mujeres en la Investigación’. Se trata de una muestra dirigida a toda la población, la cual consta de distintos paneles que permanecerán expuestos hasta el 27 de febrero en el hall de este espacio cultural. Esta muestra fotográfica se expone con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero. En esta fecha se reconoce el rol crítico de las mujeres y niñas tanto en la ciencia como en la tecnología. Asimismo, a través de ella se pretende concienciar sobre la importancia de la equidad de género en este campo.

El alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, estuvo presente en la inauguración, así como el concejal de Servicios Sociales, Fernando Vara, y la de Cultura, Lucía Castro. Por su parte, Mara Ruiz Lozano, miembro del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas, colaboró en la puesta de largo de esta muestra con la ponencia de ‘Veinte siglos de Ciencia a través de las mujeres’.  En la charla se repasaron distintas anécdotas y ejemplos sobre veinte siglos de innovación y esfuerzo por parte de las mujeres que lucharon por la investigación.

Tal y como se señaló, la exposición y la ponencia están financiadas por los Fondos Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Durante la presentación se hizo hincapié en que, «pese a los importantes avances de las mujeres en la ciencia, la sociedad no tiene a referentes femeninos dentro de este campo». También se insistió en que España «camina hacia la igualdad real, pero todavía se tiene que solucionar la brecha salarial».

Dentro de la exposición se encuentran distintas personalidades españolas como Margarita Salas o María Blasco. Además de los avances históricos, la muestra también pone en valor proyectos actuales que se están llevando a cabo tanto en España como en el extranjero. El objetivo de esta muestra es que, al contrario que sus predecesoras, los proyectos sobresalientes de las científicas actuales cuenten con el apoyo de la sociedad y sirvan como referente para las mujeres que quieran seguir su camino.