Fecha: 25 noviembre, 2020

La corporación celebró este miércoles un acto institucional por el que el Consistorio se suscribe al compromiso de la FEMP para trabajar contra la brecha de género, especialmente tras los riesgos que acechan en este ámbito a consecuencia de la pandemia

Laguna de Duero visibilizó este miércoles, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, su compromiso para paliar la brecha de género, especialmente tras el riesgo que subyace, en este ámbito, a consecuencia de la pandemia. El alcalde, Román Rodríguez, y el concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Fernando Vara, presidieron un acto que tuvo lugar a mediodía, en la Plaza Mayor, y que contó con representantes de todos los grupos políticos, así como la presencia de personal municipal.

De esta manera el Consistorio visibiliza su suscripción a los compromisos de la FEMP, cuyo manifiesto se leyó en el acto por parte de Fernando Vara, para después dar paso a un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. El entorno de la Plaza Mayor fue dispuesto con la instalación de arte público ‘Zapatos Rojos’, a modo de denuncia por las víctimas.

“El minuto de silencio es la mejor manera de mostrar y visibilizar el compromiso y apoyo de todas las instituciones y de la sociedad española a las mujeres víctimas de violencia”, ha señalado Fernando Vara. El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de éste acto y otros varios ya programados, pretende “visibilizar públicamente el compromiso y el apoyo de todas las instituciones y de la sociedad española en su conjunto con las víctimas y una forma de reparación moral y simbólica hacia las mismas”.

Dentro de las iniciativas destacadas por el Consistorio, se encuentra el proyecto del ‘Mapa del miedo’, así como un Concurso de Cortos contra la Violencia de Género, que estará dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años y cuyas bases se publicarán próximamente o la campaña ‘Jugando en Paz y en Igualdad’, dirigida a las familias y centros educativos.

Con la premisa de que el confinamiento ha hecho emerger conductas que ponen en peligro a las mujeres y sus hijas e hijos, por otra parte, el compromiso suscrito por el Consistorio con la FEMP se encamina a evitar los desequilibrios en la vida personal, profesional y familiar, así como a impulsar políticas transformadoras en materia de igualdad y género.

Así, el Ayuntamiento de Laguna de Duero se compromete a clamar por un futuro en igualdad, a alertar sobre el peligro que supone el aumento de los casos de violencia doméstica, sexual y de género, y a reivindicar un papel transformador para construir una sociedad más igualitaria, inclusiva y sostenible. También se compromete a incluir la igualdad de género y los derechos de las mujeres en la agenda política, así como a promover acciones que garanticen la eliminación de normas sociales discriminatorias y refuercen los programas de prevención y lucha contra la violencia de género.

Paralelamente, el Consistorio demanda, en el marco de este compromiso, la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo y apoyen el espíritu empresarial de las mujeres, manifestando su preocupación por el desempleo y las altas tasas de empleo temporal de las mujeres, denunciando el “confinamiento selectivo” en el ámbito escolar y con respecto a las personas dependientes. Se ratifica, además, el compromiso del Ayuntamiento con el Pacto de Estado contra la violencia de género, exigiendo asimismo la transferencia de los fondos asignados para 2020 como medio para garantizar la continuidad de la senda de trabajo iniciada.

Desde el grupo municipal Vox, cuya concejal estuvo presente en el acto con una pancarta reivindicativa que rezaba ‘La violencia no tiene género’, se ha trasladado su propia declaración, en la que condenan “todo ataque violento ejercido contra cualquier persona, independientemente de su sexo, edad o ideología”, rechazando la “colectivización y victimización de las mujeres, así como la criminalización del hombre por el mero hecho de serlo”.

Fotografías: Ayuntamiento de Laguna de Duero.