Fecha: 8 marzo, 2022

El municipio ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con una marcha por la Igualdad que ha culminado en la lectura del manifiesto institucional de la FEMP

Un año más, Laguna de Duero ha conmemorado este martes el Día Internacional de la Mujer con una marcha por la igualdad que ha arrancado a las 11:30 horas desde el Centro de Personas Mayores. Vecinas y vecinos del municipio han salido a las calles para respaldar esta iniciativa convocada por el Ayuntamiento en la que han tenido gran peso las integrantes de la Asociación María Pacheco, así como un nutrido grupo de empleadas municipales. Así, se han recorrido distintas arterias de la localidad con sus distintas proclamas para culminar en la Plaza Mayor.

Allí, a mediodía, el concejal de Servicios Sociales, Fernando Vara, ha presentado el acto para posteriormente dar la palabra a Lucía Castro, concejal de Cultura, quien ha sido la responsable este año de la lectura del manifiesto aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias. En este expositivo, entre otras cuestiones, se ha reconocido “que es preciso dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible”.

En este texto también se ha hecho mención a la pandemia, que “ha ocasionado un impacto negativo en los derechos de las mujeres”, ya que la crisis que se ha producido tras la Covid-19 tiene más repercusiones en ellas que en los hombres. Además, también se ha recalcado que el trabajo de cuidado no remunerado ha sido “un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia y como tal, debe ser visibilizado y valorado”.

La brecha de género en el ámbito laboral es uno de los temas principales de este manifiesto, en el que se deja claro que “resulta necesario intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven el ámbito rural”. Sobre esto también se indica que es muy importante que los puestos de toma de decisiones «no solo estén ocupados por hombres».

En el acto ha estado presente el propio alcalde, Román Rodríguez, además de buena parte de la corporación municipal, como es el caso de los concejales Juan Carlos Rodríguez, Avelino Álvarez, Isidro Pérez, Ana Moya, Juan José Tomás-Biosca o Francisco Barbillo. Para culminar el acto, la presidenta de la Asociación de Mujeres María Pacheco, Rosa Deza -cuyas integrantes fueron las encargadas de encabezar esta marcha- leyó los versos de un poema de Isabel Rodríguez Baquero llamado Penélope. En él, la autora trata la Odisea desde el punto de vista de ella, diferente al que siempre se ha tratado en el clásico literario.

De esta manera el municipio ha conmemorado una importante fecha en la que se recuerda a ese día en que miles de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York decidieron salir a protestar por sus condiciones laborales y a luchar por sus derechos, provocando que, años después -en concreto en 1975- Naciones Unidas declarase el 8 de marzo como el Día de la Mujer.

Dentro de la amplia programación organizada por el Consistorio a razón del 8M, durante la tarde de este martes, a las 18:30 horas, se llevará a cabo la entrega de premios del concurso de ‘Relato Corto Joven’ de la Asociación María Pacheco y Certamen de Vídeos Tik -Tok ‘Laguna de Duero por la Igualdad’. Las actividades continuarán durante todo el mes: el viernes 18 de marzo se podrá disfrutar de un Cuenta Cuentos Infantil, en doble sesión, mientras que el viernes 25 de marzo se realizará la actividad Cine Forum, con la proyección de la película ‘Las Niñas’, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laguna de Duero.