Fecha

El pasado martes se informó al consistorio local de la concesión de dos subvenciones por importe de 400.000 euros cada una, que irán destinadas a la mejora de la eficiencia energética del CEIP La Laguna y el CEIP Miguel Hernández gracias a los fondos FEDER

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha otorgado a Laguna de Duero run total de 800.000 euros para la mejora de la eficiencia energética del CEIP La Laguna y el CEIP Miguel Hernández. Así lo han informado el pasado martes al consistorio de la localidad desde la Consejería de Economía y Hacienda , quien publicó esta convocatoria el pasado 25 Julio de 2018 y a la que se presentó el Ayuntamiento del municipio. Para ello fue necesario la elaboración de una memoria por cada uno de los dos colegios – el resto no cumplían los requisitos -, a efectos de poder optar a la subvención. Entre los criterios a tener en cuenta: que los centros estuvieran en un municipio de más de 20.000 habitantes; que su construcción fuera anterior a 1990; y que tuvieran un mínimo de 15 aulas.

Tanto el CEIP La Laguna como el CEIP Miguel Hernández, han obtenido la máxima valoración establecida en las bases, donde se subvencionarán las diferentes actuaciones con 400.000 euros para cada colegio. El proceso de resolución de las subvenciones ha sido realizado por concurrencia competitiva a nivel regional, donde en total se han repartido 2.200.000 euros entre los diferentes solicitantes.

CEIP La Laguna

Dentro de las actuaciones subvencionables establecidas en la orden,  se ha optado por intervenir en: aislamiento térmico de fachadas y cubierta; sustitución del sistema de calefacción, donde se incluye el cambio de caleras, aislamiento de tuberías y válvulas termostáticas junto a bombas con variadores de caudal; sustitución de todas las ventanas del centro; y cambio de luminarias al sistema LED, con instalación de sensores de presencia.

CEIP Miguel Hernández

El otro de los centros también contará con importantes intervenciones. En materia de aislamiento térmico, sustitución de ventanas y cambio de luminarias LED, será en los mismos términos que en el CEIP La Laguna. El principal cambio, vendrá dado por la conexión del sistema de calefacción a la red de biomasa existente en las dos fases de Torrelago, donde también se procederá al aislamiento de tuberías y válvulas termostáticas junto a bombas con variadores de caudal.

La finalidad de estas actuaciones, no es otra que reducir el consumo energético tanto por razones económicas, de sostenibilidad medioambiental y para el bienestar del alumnado y profesorado de cada uno de los centros.

Aportación Municipal

Dentro de los presupuestos municipales recientemente aprobados para 2019, en el anexo de inversiones ya se incluyó el montante de 100.000 euros para cada uno de estos centros, relativo a estas mejoras. Tanto el CEIP La Laguna como el Miguel Hernández, tienen una antigüedad de 38 y 39 años respectivamente, por lo que estas intervenciones supondrán una modernización por completo de sus instalaciones.

Ahora será el momento por parte del Ayuntamiento de la localidad, de proceder al encargo de los proyectos, donde se tendrán un total de 10 meses desde la firma para la ejecución de la obra.