Fecha: 23 octubre, 2021

El concejal de Servicios Sociales de la localidad, Fernando Vara, fue el encargado de leer el manifiesto de este año, en el que se recordó la situación de vulnerabilidad de la mujer tras la pandemia y la importancia de «luchar juntos por un mundo más igualitario».

Después de un año sin celebrarse por la pandemia, el ‘Círculo de Hombres Contra la Violencia de Género’ volvió a Laguna con la reunión de sus vecinos en la Plaza Mayor para el simbólico acto del encendido de velas y la lectura del manifiesto contra la violencia de género. Este mismo acto también se celebró simultáneamente este viernes, a las 20:00 horas, en el resto de las localidades de la ‘Red De Municipios De Valladolid De Hombres Por La Igualdad Y Contra La Violencia De Género’.

Como en anteriores años, los vecinos rindieron homenaje a las víctimas de violencia de género con el encendido de las velas y el simbólico círculo humano alrededor de un gran lazo blanco. La novedad de este acto frente a los anteriores fue el recuerdo de los nombres de todas las mujeres y niñas asesinadas en 2021. Los hombres de laguna mostraron su compromiso «por ayudar a las mujeres y luchar en contra de cualquier tipo de acto machista». Los representantes del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Román Rodríguez, y con presencia de concejales de distintos grupos políticos, así como de las fuerzas de seguridad del pueblo y Protección Civil también formaron parte de este acto.

El concejal de Servicios Sociales de la localidad, Fernando Vara, leyó el manifiesto elaborado por Ignacio Martín Verona, escritor y magistrado juez de Primera instancia del juzgado nº 12 de Valladolid. En este alegato se hizo hincapié en el agravamiento de la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel global tras la pandemia. También se recordó la trágica supresión de derechos de las mujeres afganas tras la restauración del régimen talibán en el país. Otro de los puntos a los que se le prestó una especial atención fue al agravamiento de la brecha salarial y la desigualdad en el empleo entre hombres y mujeres causados por la pandemia. Para finalizar el discurso, Ignacio Martín Verona recordaba las palabras de Eduardo Galeano: “la violencia contra la mujer es el reflejo del miedo de los hombres a la mujer sin miedo” y la necesidad «de que los hombres sin miedo empiecen a construir un mundo donde solo vivan mujeres sin miedo».