Fecha: 4 febrero, 2021

Talleres, espectáculos, una Escape Room y un concurso de máscaras completan unas actividades de Carnaval que se prolongarán del 14 al 16 de febrero y cuyas inscripciones se abren a partir del lunes, mientras que en Semana Santa se celebrará la Colonia Urbana ‘Aventura en el Lago Encantado’.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Juventud, presentó este jueves una programación de actividades de Carnaval “variada, completa y con todas las medidas de seguridad” frente al Covid-19. Adaptándose a las circunstancias actuales, y con una organización que ha tenido en cuenta en todo momento los protocolos establecidos por la normativa sanitaria, desde el Consistorio se ha trabajado para organizar una serie de eventos artísticos y creativos a fin de ofrecer una alternativa de ocio para niños y jóvenes, en sustitución de los tradicionales desfiles de comparsas y las actividades que suelen acompañar estas fechas festivas.

El alcalde, Román Rodríguez, y la concejal de Juventud, Estela Crespo, han estado presentes en la presentación. El regidor ha querido aclarar como “se han suspendido los grandes actos de carnaval por la pandemia, como es el caso del desfile de disfraces o las competiciones deportivas de fútbol sala. Hemos querido pensar con esta programación en todas las personas con propuestas seguras”. Tras Rodríguez, ha tomado la palabra la edil Estela Crespo , quien ha subrayado que “el carnaval en Laguna de Duero se ha consolidado como uno de los más importantes de la provincia en los últimos años , pero esta edición por razones obvias hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias. Cumpliendo toda la normativa de seguridad de manera exhaustiva , hemos elaborado un programa que permitirá el disfrute de todos los vecinos de la localidad, donde cada actividad cuenta con un protocolo de seguridad, donde estará controlada la asistencia mediante inscripción , lo que nos facilitará mantener controlada la trazabilidad”. Crespo ha recalcado que “todas las actividades son gratuitas y para todos los públicos. Con ello pretendemos que los días en los que los niños y jóvenes de la localidad no tienen clase, junto con el programa conciliamos de la Junta de Castilla y León, las familias puedan tener un respiro de cara a esa conciliación laboral” .

Amplia programación de Carnaval

Las actividades de Carnaval darán comienzo el domingo 14 de febrero, con el espectáculo de monólogo juvenil bajo el título ‘Leyendas del Pisuerga’ y a cargo de Sergio Encinas. La Casa de las artes acogerá, a las 17:30 horas, la actuación del célebre cómico vallisoletano, que está destinada a empadronados de Laguna de Duero, preferentemente a jóvenes nacidos entre 2007 y 1996. Se trata de un espectáculo gratuito, cuya recogida de entradas la podrán realizar los jóvenes de este arco de edad en la Casa de las Artes entre el lunes 8 y el miércoles 10 de febrero, mientras que la recogida de entradas para público en general (mayor de 14 años) se podrá realizar los días 11 y 12 de febrero. Los horarios de recogida de invitaciones serán de 8:30 a 19:45 horas, y se informa que será imprescindible presentar DNI, siendo permitido obtener máximo dos entradas para convivientes por cada solicitud.

Posteriormente, los días 15 y 16 de febrero, se llevarán a cabo en la Casa de las Artes, y en horario de 12:00 a 14:00 horas, sendos talleres de Carnaval. El lunes 15, en concreto, tendrá lugar el de ‘Máscaras Superlocas’, mientras que el martes 16, se celebrará el de ‘Fábrica de Juguetes’. Estos están destinados a empadronados en el municipio y nacidos entre 2006 y 2016. Las inscripciones pueden realizarse, únicamente a partir del lunes 8 de febrero, a través del correo electrónico juventud@lagunadeduero.org. En la solicitud deberá indicarse nombre y apellidos del participante, dirección postal, fecha de nacimiento, y el taller en que se desea participar.

Durante los mismos días, a su vez, tendrá lugar la Escape Room Especial Carnaval, tanto en su versión infantil como familiar. Estas se llevarán a cabo desde las 16:40 y hasta las 19:40 horas en el Polideportivo del CEIP Nuestra Señora del Villar. El lunes 15 será el momento de la Escape Room para jóvenes (Desde los 12 a los 25 años), mientras que el martes 16 se celebrará la versión familiar. La duración de la actividad será de veinte minutos, mientras que las inscripciones pueden realizarse a través del teléfono 687667360 (se atiende también por WhatsApp). Se deberá aportar para las mismas el nombre, apellidos, dirección, teléfono y edad. La actividad está dirigida a empadronados en Laguna de Duero y nacidos a partir del 2009, mientras que los participantes menores de edad deberán presentar una declaración responsable firmada por sus padres o tutores, la cual se puede descargar en la propia web del Ayuntamiento, en el apartado ‘Agenda Institucional’.

Además, el lunes 15 de febrero tendrá lugar el espectáculo de Danza Urbana ‘E-motions’, a cargo del colectivo ‘Fresas con nata’. En concreto, se pondrá en escena a las 17:30 horas en la Casa de las Artes, y está dirigido preferentemente a jóvenes empadronados en el municipio, nacidos entre 2007 y 1996. Se trata de una actividad gratuita, cuya recogida de entradas para los jóvenes de esta edad se podrá llevar a cabo desde el lunes 8 al miércoles 10 de febrero. La recogida de entradas para el público en general (mayores de 14 años), se llevará a cabo los días 11 y 12 de febrero.

Para cerrar la programación, el colectivo ‘Fresas con Nata’ llevará a cabo, el martes 16 de febrero, un taller de danza urbana, dirigido a jóvenes empadronados nacidos entre 2007 y 1996. Se desarrollará en la Casa de las Artes a las 17:00 horas, con una duración aproximada de 150 minutos, y está reducido a 13 plazas limitadas, las cuales se otorgarán por riguroso orden de inscripción, a través del correo juventud@lagunadeduero.org. Dichas inscripciones se podrán realizar únicamente a partir del lunes 8 de febrero. En el correo se deberá incorporar el nombre y apellidos del participante, la fecha de nacimiento, dirección y teléfono.

Concurso de máscaras con cerca de 600 euros en premios

Por último, se llevará a cabo un Concurso de Máscaras de Carnaval, cuyo objetivo será la presentación de fotografías de máscaras originales y elaboradas por cada uno de los participantes. Estos podrán presentarse elaborando su propia máscara y enviando una fotografía por mensaje privado al Facebook del Ayuntamiento de Laguna de Duero, del 10 al 16 de febrero. El requisito para participar es que sean empadronados, mientras que existen varias categorías: infantil (hasta 13 años) y general (a partir de 14 años). Entre los premios habrá cinco cheques de 50 euros por categoría, a canjear en el comercio local. A ellos se añaden otros tres cheques de 30 euros adicionales que repartirá AICOSLA para aquellos que decidan consumir dicho premio entre alguno de los asociados dentro de la propia Asociación de Industria Comercio y Servicios de Laguna de Duero. La votación de fotografías ganadoras se llevará a cabo a través de ‘Me gusta’ en el facebook del Ayuntamiento, donde serán publicadas las fotografías, entre el 18 y el 21 de febrero. Las bases están a disposición de los vecinos en la página web del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Colonia Urbana de Semana Santa: ‘Aventura en el Lago Encantado’

Además de las actividades de Carnaval, los próximos días 29, 30 y 31 de marzo la Casa de las Artes acogerá la Colonia Urbana de Semana Santa ‘Aventura en el Lago Encantado’. Esta se desarrollará desde las 8:00 horas (madrugadores) o desde las 10:30 horas (no madrugadores) y hasta las 14:00 o las 14:30 horas, y está destinada a chicos y chicas nacidos entre 2007 y 2017. La actividad supone una oferta de ocio basada en la fantasía, el misterio y la exploración de este entorno de Laguna, donde confluyen hadas, magos, duendes y otras criaturas.

Historias fabulosas, rincones, misterios y tesoros  se aúnan en una actividad que permitirá a sus participantes conocer más a fondo la flora y la fauna de este entorno, convirtiéndoles en partícipes de su conservación. Así, la Colonia Urbana de Semana Santa ‘Aventura en el Lago Encantado’ “será un espacio para la creatividad, el juego, el aprendizaje y la fantasía, sin olvidar la labor educativa de todo proyecto dirigido a la infancia, enfocado a fomentar valores de respeto, cuidado y cooperación”. Tal y como se ha explicado, los participantes se distribuirán en cuatro grupos burbuja de doce integrantes, intentando agrupar a los hermanos dentro de un mismo grupo para prevenir posibles contagios, a lo que se suman todas las medidas del protocolo anticovid.

Las preinscripciones para esta actividad podrán realizarse, en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Laguna de Duero, desde el 1 y hasta el 7 de marzo, realizándose un sorteo si se supera el número de solicitudes. La cuota a abonar será de 24 euros para madrugadores y de 18 euros para no madrugadores, la cual se abonará de manera online en el apartado de la Sede Electrónica Actividades de Bienestar Social. Para más información, está disponible el correo electrónico juventud@lagunadeduero.org.