Fecha: 29 noviembre, 2021

Este año, como principal novedad, se celebrará una cabalgata de Papá Noel, mientras que las actividades programadas se amplían incluso más que en años previos a la pandemia con propuestas familiares y para público joven, manteniendo protocolos de prevención de seguridad sanitaria

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha dado a conocer este lunes su programa de Navidad y Reyes Magos 2021-22, una programación que este año reunirá hasta treinta y dos propuestas dirigidas a todos los públicos. En el acto estuvo presente el alcalde, Román Rodríguez, junto a la concejal de Cultura, Lucía Castro, y la de Juventud, Estela Crespo. Después de cancelar, el pasado año, todos los eventos multitudinarios, se ha anunciado que en esta ocasión la mejora de la situación epidemiológica ha permitido incluso ampliar la programación “más que en años previos a la pandemia”.

Entre las principales novedades habrá, por primera vez, dos cabalgatas, sumándose la de Papá Noel a la ya tradicional de Reyes Magos. Se retoman, asimismo, las actividades deportivas habituales en estas fechas, así como propuestas de ocio infantil como el Polidivertido. Volverá a instalarse el Parque Navideño en la Plaza Mayor, acogiendo distintas citas, mientras que habrá tres conciertos, dos actuaciones de teatro, magia, un monólogo, exposiciones y talleres creativos para todas las edades. “Esperamos que la situación derivada del Covid-19” nos permita poder realizar toda esta apuesta por el ocio, en la que hemos pensado en el público familiar y también en la juventud”, señala Lucía Castro, concejal de Cultura.

«Queremos que, a través de todas estas actividades, podamos seguir apoyando al comercio y la hostelería locales», se señaló durante la presentación. «Pretendemos que los niños no pierdan la ilusión y tengan opciones para quedarse en el municipio, favoreciendo el consumo local tras este año de pandemia», afirmó la concejal de Juventud, Estela Crespo. Tal y como se señaló, por otro lado, el presupuesto global de toda la programación de Navidades superará los 30.000 euros, una cifra que se invertirá, en buena parte, «en garantizar la seguridad de todas las actividades».

Oferta para los jóvenes

Pese a que gran parte de las actividades navideñas han sido pensadas para el público infantil y familiar, desde el Consistorio se ha puesto de manifiesto que el programa lleva “multitud de propuestas para jóvenes, como un monólogo con Fran el Chavo, una sesión de cine, scape rooms, un taller de comics así como las alternativas deportivas habituales”. “Hemos pensado especialmente en los jóvenes ofreciendo una alternativa de diversión participativa y gratuita en el plano cultural y deportivo”, señala Castro.

Protocolos de seguridad frente al Covid-19

En vista del riesgo de la sexta ola, y ante las posibles restricciones que puedan implementarse por parte de la Junta de Castilla y León, desde el Ayuntamiento advierten que “toda la programación ha sido pensada para efectuar cambios en caso de que se establezcan limitaciones. Por ello pedimos a los vecinos que permanezcan atentos a las Redes Sociales y la página web del Consistorio para actualizar toda la información al respecto”.

Se garantiza, eso sí, un protocolo de prevención y de seguridad “máximos” en todas las actividades. En los eventos multitudinarios se contará de nuevo con la agrupación de voluntarios de Protección Civil además de la Policía Local para evitar cualquier riesgo, y las cabalgatas finalizarán sin actuaciones finales para evitar aglomeraciones innecesarias.

“Pedimos a los vecinos que se distancien entre ellos en ambos pasacalles, tienen recorridos muy amplios y largos, con lo que no da lugar para que haya aglomeraciones en las calles”, señalan. A ello se suma que todas las actividades contarán con medidas higiénico-sanitarias y aforos adecuados a la actual normativa, siempre “siguiendo el sentido común, porque aún no hemos superado la pandemia”.

Prevención ante la sexta ola

El alcalde, Román Rodríguez, agradeció, en la presentación del acto, al personal de Bienestar Social por “su gran trabajo a la hora de elaborar este extenso y completo programa”. “El año pasado fue un poco descafeinado dada la situación que vivimos, y entendemos que de nuevo la gente quiere volver a disfrutar en las calles. Eso sí, pedimos que lo hagan cumpliendo las normativas, sin quitarse la mascarilla y cumpliendo las distancias de seguridad”, señala el primer edil, advirtiendo que “la única manera de que podamos seguir organizando eventos es que no se disparen los contagios para evitar futuras restricciones”.

Desde el Ayuntamiento se pide una vez más “sentido común” a la hora de evitar repuntes en el municipio. “Sabemos que los contagios están en las reuniones familiares o de grupos de amigos. Para tener unas Navidades tranquilas es importante concienciarse y hacer un trabajo previo. De nosotros depende que la situación epidemiológica no empeore y tengamos que cancelar propuestas”, concluyen desde el Consistorio.