Fecha

El Ayuntamiento ha dado a conocer un programa de actividades diverso que tendrá su evento principal este domingo con la Marcha por la Igualdad

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Promoción Social, ha presentado este lunes su programa de actividades con el objeto de conmemorar el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, apostando una vez más por la  sensibilización y la participación ciudadana. En el acto de presentación estuvo presente el alcalde, Román Rodríguez, así como el concejal de Acción Social, Fernando Vara y el portavoz del PP, Avelino Álvarez.

Encuentros formativos, lúdicos, y diversas iniciativas culturales se sucederán a los largo de los próximos días para recordarnos que el Derecho a la Igualdad “es algo por lo que luchar cada día, mujeres y hombres unidos, sin dar un paso atrás, en beneficio de una sociedad que persigue ser más justa, equitativa, respetuosa con la diversidad y la diferencia, y en definitiva, más igualitaria”.

El 8 de marzo es la fecha escogida por la comunidad internacional desde que en 1975 Naciones Unidas celebrara el Día de la Mujer por primera vez en esa fecha, para posicionarse públicamente por la no discriminación y desigualdad que sufren las mujeres, de todo país y condición, por el mero hecho de nacer mujeres, y para la defensa y reivindicación de sus necesidades e intereses como ciudadanas con las mismas oportunidades que los hombres.

El Ayuntamiento se suma a esta concentración “que transciende fronteras, e invita a vecinos y vecinas de su municipio, a actuar y apoyar este tipo de actos e iniciativas aún tan necesarias, como sin lugar a dudas, siguen  reflejando las cifras más duras y la agenda mediática actual”. Bajo una propuesta de trabajo en red, y de la mano de la Asociación cultural y de Mujeres María Pacheco, los actos programados se desarrollarán durante los próximos días, teniendo su inicio el próximo jueves día 5 y extendiéndose hasta el jueves día 12 del presente mes.

El programa arrancará este jueves 5 de marzo, con un Cine Fórum que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la proyección de la película ‘Sufragistas’, que relata la historia del nacimiento de este movimiento a nivel Internacional. La entrada es libre hasta completar el aforo. Un día después, el viernes 6 de marzo, la biblioteca municipal acogerá, a partir de las 18:00 horas, la Tarde de cuenta cuentos familiar en clave de igualdad, que bajo el título ‘La Caja de los Agujeros’ contará con varios sesiones diferenciadas por edad: una primera para niños y niñas de 6 meses a 4 años, y una segunda para menores de a partir de 4 años de edad. Enmarcado en el proyecto ‘La Hora del cuento’, de la Biblioteca Municipal, desarrollará la actividad ‘El Calabacín Errante’, bajo una propuesta de taller familiar que combina la sesión oral y las técnicas plásticas, permitiendo crear un espacio libre de sexismos, para el disfrute, reflexión y aprendizaje de todas las edades. Ya el sábado 7 de marzo, el auditorio de la Casa de las Artes acogerá, a las 19:30 horas, el espectáculo musical ‘Cantando a las poetas del 27’, con Sheila Blanco, y organizado por la Concejalía de Cultura.

El domingo 8 de marzo será el día más destacado, con la convocatoria pública ‘Marcha por la Igualdad’, que saldrá a las 11:30 horas del Centro de Personas mayores, para transcurrir por la Avenida de Madrid y llegar a la Plaza Mayor a las 12:00 horas. Allí tendrá lugar la lectura del Manifiesto institucional 8 de marzo en colaboración con la Asociación de Mujeres María Pacheco, y el cierre final, con actuación de baile de la Compañía local ‘Mi Sueño’. Posteriormente, a las 18:00 horas, en el Salón de Plenos, tendrá lugar la presentación del primer poemario ‘Ya no hay excusas’, de María Sotelo Yuste, joven escritora de la provincia, comprometida con la reivindicación de la igualdad y la prevención de la violencia de género, premio Kafka 2020. Seguidamente, tendrá lugar el acto de Entrega del Premio IV Concurso de Relato Corto para jóvenes de secundaria, organizado por la Asociación Cultural y de Mujeres María Pacheco, dentro de su Semana Cultural.

El jueves 12 de marzo tendrá lugar, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Casa de las Artes, la conferencia temática ‘El Papel de la Mujer en el Arte: Aproximación histórica y reflexiones’, de la mano de Elena Padilla Alonso, pintora palentina, licenciada en Bellas Artes y profesora de Arte y Dibujo en Educación Secundaria. De forma paralela al programa de actos, y en el marco del incipiente proyecto ‘Escuela de Igualdad’ del II Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género Municipal, se están desarrollando varios programas de formación y sensibilización dirigidos a diferentes colectivos del municipio.

En concreto, en marzo comenzará la VII edición del taller ‘Quiérete, quiéreme’, dentro del programa de sensibilización de igualdad que el área de igualdad dirige a las personas mayores de la localidad, en colaboración con en Centro de Personas Mayores. En este nueva edición, que se extenderá hasta el mes de junio, se pondrá énfasis en el valor de cuidarse para cuidar, atendiendo al rol y papel tan imprescindible que juegan los abuelos y las abuelas en la crianza de los y las más pequeños de la familia, poniendo en valor la cultura de los afectos y cuidados.

De forma pionera, y aprovechando el marco de las recientes fechas internacionales, 11 de febrero ‘Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, y 8 de marzo, para la reivindicación del derecho a la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y a lo largo del segundo semestre del curso, se está desarrollando un Programa formativo y de sensibilización en materia de coeducación y corresponsabilidad familiar, en formato taller teórico- práctico, denominado ‘Semillas de Igualdad’, dirigido al alumnado de 5º y 6º de los centros públicos del municipio.

Observada la necesidad y la pertinencia de la puesta en marcha de un programa de acciones de sensibilización y formación en la materia y, en respuesta de la demanda concreta formulada por los diversos centros educativos al área de Igualdad Municipal, desde la Concejalía de Servicios Sociales y Promoción Social se ha puesto en marcha por primera vez estos talleres, con los que tener una experiencia piloto y asentar las bases de lo que será un programa formativo futuro con el que se pretende llegar al conjunto del alumnado de primaria y secundaria de Laguna de Duero durante los próximos años, abordando temáticas tan imprescindibles como la coeducación, la prevención de la violencia de género o la educación afectivo sexual de chicos y chicas, siempre atendiendo a la perspectiva de género.

PSOE e IU-Podemos reclaman “más medidas” feministas

El grupo socialista e IU-Podemos se han mostrado críticos con el gobierno local después de que planteasen unas propuestas concretas para el municipio “que no se llegaron a debatir en el pleno de febrero”. Además de la adhesión institucional a la declaración de la FEMP, la cual sí se llevará a cabo este domingo, ambos partidos proponían “que el Consistorio izase una bandera feminista como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres, comprometiéndose además con la causa al impedir que en cualquier programación o difusión municipal haya contenidos sexistas o publicidad discriminatoria”. Ambos partidos reclaman “más compromiso y unión en defensa y protección de los derechos frente al retroceso”.

Desde el gobierno local, el alcalde, Román Rodríguez, ha señalado que “ya se confirmó en la Junta de Portavoces que se leería el manifiesto institucional de la FEMP, cuyo presidente es, precisamente, el socialista Abel Caballero. Así se ha hecho otros años y así se hace en todos los Ayuntamientos, puesto que se trata de no hacer política con un tema tan sensible como el de la igualdad de sexos”.

Vox, único partido que se desvincula de la declaración de la FEMP

Tal y como señaló Isabel Pérez, portavoz de Vox en el municipio, en el pleno de febrero, su grupo no se adherirá a la declaración de la FEMP del 8 de marzo, “pues consideramos que el término género es un constructo ideológico que ha construido la izquierda frente al término natural sexo”. En este sentido, el partido verde ha elaborado su propio manifiesto, en el que homenajean a pensadoras españolas como Concepción Arenal y señalan que “la España Viva goza de igualdad de oportunidades en una sociedad de derechos y libertades individuales, con una historia de valores cristianos y sin lastres que la consigan deformar”. “Las mujeres somos libres, capaces e independientes los 365 días del año y no permitimos que nos colectivice, victimice o represente ningún chiringuito feminista supremacista”, concluyen.