Fecha: 5 abril, 2021

‘Lagunatural’ propondrá cinco rutas para disfrutar del entorno lagunero, mientras que el proyecto del ‘Lago Encantado’ volverá a ofrecer una propuesta de ocio familiar diferente

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Turismo y la Concejalía de Medio Ambiente, presentó este lunes su programa de puesta en valor del patrimonio natural del municipio, el cual servirá para fomentar el turismo de naturaleza en la localidad, y dar a conocer sus activos inculcando el respeto a nuestro entorno. A través de dos proyectos de educación ambiental, ‘Lagunatural’ y el ‘Lago Encantado’, estas actuaciones se incluyen en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, y se prolongarán durante los meses de abril, mayo y junio.

En el acto de presentación estuvieron presentes el alcalde, Román Rodríguez de Castro, la concejal de Turismo, Estela Crespo, y la edil de Medio Ambiente, Paula Carriba. Tal y como puntualizaron, los dos proyectos llegan de la mano de un convenio que ha sido firmado entre el Consistorio y la Junta de Castilla y León, administración que subvencionará en un 75% el coste de los mismos hasta un máximo de 30.000 euros. Esta subvención, además, permitirá llevar a cabo dos campañas de sensibilización en materia de residuos y reciclaje, las cuales se desarrollarán en mayo. Según señalaron, el objetivo de todas estas actividades es “que no caigan en el olvido los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la Agenda 2030”, a través de unas actividades “transversales” que atañen a ambas concejalías y que son “gratuitas y novedosas”.

El primero de los proyectos, ‘Lagunatural’, regresa para ofrecer en esta ocasión hasta cinco rutas para disfrutar y conocer nuestro entorno más cercano. Así, el 25 de abril se podrá realizar una Ruta por la acequia y el Bosque Real para practicar la Fotografía en la Naturaleza (Con edad mínima de 10 años, y recomendación de llevar cámara fotográfica); el 9 de mayo se podrá participar en la Ruta por el Pinar de los Valles bajo el título ‘Baños de Bosque – Relajación en la naturaleza’ (Con edad mínima de 14 años y recomendación de llevar esterilla individual); el 30 de mayo tendrá lugar la Ruta por el Canal del Duero para practicar ‘Dog Tracking en la naturaleza’ (En esta la edad mínima es de 14 años, los perros deberán llevar correa y bozal, se recomienda llevar un cuenco para el mismo y se deberá indicar la raza en la inscripción); el 12 de junio se llevará a cabo una Ruta Saludable por el entorno del lago y el edificio Juan de Austria (Con edad mínima de 14 años y la recomendación de llevar Smartwatch y bastón de senderismo), y para terminar, el 13 de junio se desarrollará la Ruta por el pinar de Laguna y la acequia para conocer su biodiversidad (Con edad mínima de 10 años y la recomendación de llevar prismáticos individuales).

Para inscribirse a alguna de estas cinco rutas, se deberá escribir un e-mail a turismo@lagunadeduero.org, pudiendo realizar cada participante 2 de las 5 rutas programadas. En caso de tener interés en participar en más de 2 rutas, se deberá enviar un e-mail indicando la preferencia de las otras rutas que se quieren realizar, y en el caso de haber plazas libres, tendrán preferencia antes que los no empadronados. El plazo de inscripción para empadronados será desde el 12 de abril a las 00:00 horas y hasta el domingo inmediatamente anterior al desarrollo de la ruta. Las personas no empadronadas podrán participar si quedaran plazas libres, debiéndose inscribir por e-mail el miércoles inmediatamente anterior a la celebración de la ruta, desde las 00:00 horas y hasta el jueves inmediatamente anterior a las 23:59 horas. Para realizar la inscripción se deberá incluir en el asunto del correo la fecha de la ruta. Si se quiere participar en más de una de ellas, se deberá enviar un e-mail por cada una de ellas, indicando el orden de preferencia. En el texto del mail, se deberán indicar los datos de cada participante -máximo dos personas por e-mail-: nombre y dos apellidos, DNI y teléfono móvil, indicando la edad si el participante es menor.

El punto de encuentro para el comienzo de las rutas será la Plaza de las Comunidades, a excepción de la Ruta Saludable del 12 de junio, que es la Plaza de los Lavaderos. Todas las rutas comenzarán a las 10:30 horas, excepto la ruta antes mencionada, que se inicia a las 18:00 horas. Se recomienda vestimenta deportiva y calzado de senderismo para todas las rutas, excepto para la Ruta Saludable, para la que se recomienda playeros. También se aconseja llevar agua, protección solar y gorra, recordándose el uso obligatorio de mascarilla. Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto, que también ocupará plaza.

Regresa el proyecto ‘El Lago Encantado’

Por otra parte, se desarrollará de nuevo el proyecto ‘El Lago Encantado’, con tres nuevas citas para dinamizar de nuevo el entorno del lago para toda la familia. En primer lugar, el 18 de abril tendrá lugar la presentación de la Dama del lago, con una visita teatralizada para todas las edades. Esta se llevará a cabo en tres turnos, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. En plazo de inscripción para empadronados para esta actividad se prolongará desde el 6 de abril a las 00:00 horas y hasta el 11 de abril a las 23:59 horas.

Posteriormente, el 2 de mayo, se desarrollará el Día de las Aves Migratorias, una actividad a la que pueden inscribirse personas de a partir de los 3 años de edad, y que se desarrollará en dos turnos, a las 11:00 y a las 12:30 horas. Se recomienda llevar prismáticos individuales y el plazo de inscripción para empadronados se prolongará desde el 6 de abril a las 00:00 horas y hasta el 25 de abril a las 23:59 horas.

Para finalizar, el 23 de mayo tendrá lugar el taller Lago Floral, disponible a partir de los 3 años de edad, el cual se desarrollará en dos turnos por edades, para niños y niñas sin acompañantes. El de las 11:00 horas será para los de 3 a 6 años y el de las 12:30 horas será para los de 7 a 12 años. La inscripción para empadronados podrá llevarse a cabo desde el día 6 de abril a las 0:00 horas y hasta el 16 de mayo a las 23:59 horas.

Todas las inscripciones podrán realizarse por e-mail a turismo@lagunadeduero.org, con un máximo de dos participantes por e-mail. Los participantes mayores de 12 años solo podrán inscribirse a 1 de las 3 actividades programadas, aunque si estuvieran interesados en participar en más de una, podrán indicarlo y optar a ello si hay plazas libres, con preferencia sobre los no empadronados. Los participantes menores, cuyas edades oscilan entre los 3 y los 12 años, podrán inscribirse a 1 actividad (18 abril o 2 de mayo) y además al taller de
Lago Floral, que se desarrolla sin acompañantes.

Podrán participar personas no empadronadas en Laguna de Duero, si quedaran plazas libres, debiéndose inscribir por email, turismo@lagunadeduero.org, el miércoles inmediatamente anterior a la celebración de la ruta, desde las 00:00 horas y hasta el jueves inmediatamente anterior a las 23:59 horas. El punto de encuentro de las actividades será en el inicio del Paseo del lago, junto al Polideportivo Municipal. Será obligatorio el uso de mascarilla y será opcional llevar agua, protección solar y gorra. En las actividades del 18 de abril y 2 de mayo, los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto, que también ocupa plaza. En el taller del 23 de mayo, los adultos permanecerán fuera del recinto que se establezca para el desarrollo de dicho taller. Podrán ver el desarrollo del taller y guardando la distancia de seguridad entre personas, a la distancia que indique la
organización.