Fecha: 4 febrero, 2022

Con motivo del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia”, el consistorio ha desarrollado un programa con exposiciones, talleres, obras de teatro y un cine fórum

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales, reafirma su compromiso por  “la promoción de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de participación y decisión de la vida de las mujeres”, en esta ocasión, con el diseño de un programa de actos para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia”.

En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reconociendo así el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y en la tecnología. Se conmemora este día además, para concienciar sobre la importancia de la equidad de género en el acceso y en la participación plena y equitativa de esta materia, dando un paso más hacia la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Entendiendo el ámbito local como el escenario idóneo para prestar los servicios básicos y de proximidad, como un entorno privilegiado por su cercanía a la población, para llevar a cabo programas y acciones de sensibilización sobre la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y formativo, se ha diseñado un programa de actividades, dirigido a todas las edades, con las que conmemorar y visibilizar, la contribución a lo largo de la historia de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Programación

El consistorio ha elaborado un variado programa para conmemorar dicha efeméride con varias propuestas. La primera de ella arrancará el 7 de febrero y se prolongará hasta el 27 de febrero con la  Exposición “Mujeres en la Investigación”, y que estará ubicada en el hall de la Casa de las Artes.

Los actos continuarán el 18de febrero con el desarrollo del  Taller familiar “Chicas con estrella, mujeres a ciencia cierta” y a cargo de la narradora Isabel Benito. Un espacio en familia para conocer y aproximarse a los descubrimientos de las mujeres y niñas que escribieron  el nombre de Astronomía en femenino, hacerse las mismas preguntas que se hicieron ellas, para terminar reflejándolo en un artilugio inspirador que se podrá llevar a casa. Este contará con dos pases, uno a las 17:00h y otro 18.30h. Las inscripciones a través de Biblioteca Municipal en el marco de la “hora del cuento”.

El 19 de febrero el teatro copara el protagonismo con  “Olvidadas”,  De Líbera Teatro, espectáculo infantil familiar de gran formato para mayores de 4 años. Su objetivo es fomentar el interés por la investigación tecnológica y la visibilidad de las mujeres investigadoras. Esta se llevará a cabo en el teatro de la Casa de las Artes a las 18:30 horas.

El colofón a esta programación llegara de la mano de un cine fórum bajo el nombre de “Figuras ocultas” el 25 de febrero. Una historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años 60 (en plena carrera espacial, y en mitad de la lucha por los derechos civiles de las personas negras) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. La proyección tendrá lugar en el  Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 19:00h. con entrada libre hasta completar aforo.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero invita a toda la ciudadanía a participar en las actividades programadas y así contribuir a poner en valor la relevancia y el papel que han tenido y tienen las mujeres y niñas en la investigación y la ciencia, así como posibilitar la transmisión de nuevos y necesarios referentes femeninos para las presentes generaciones de niños y niñas, especialmente, para las futuras niñas científicas.