Fecha: 27 octubre, 2015

La propuesta del concejal de Ciudadanos Tomás Álvarez para premiar a los mejores estudiantes e investigadores del municipio sale adelante con el apoyo unánime de la corporación, que en los próximos meses abordará la implantación de este novedoso galardón.

El pleno del 27 de octubre, entre otros puntos, trajo consigo también la propuesta al equipo de gobierno a modo de moción, de la implantación de unos premios que sirvan para reconocer el trabajo de los mejores estudiantes, investigadores o personas dentro del mundo de la cultura que tengan algún tipo de vinculación con el municipio. Esta iniciativa fue presentada a pleno por parte del concejal y portavoz de Ciudadanos en Laguna de Duero, Tomás Álvarez. Para el representante del partido naranja, la implantación de estos premios supondrán “ayudar, motivar y fomentar en toda la comunidad educativa y en toda la población en general”, así como servir como “método para atraer inversión a la localidad”.

La primera propuesta del grupo Ciudadanos planteaba entre otras cosas la de premiar tanto a los estudiantes de colegios, institutos y universidades públicas como privados sin distinción, algo que por parte del equipo de gobierno, así como de Laguna Sí se Puede e Izquierda Unida, pidieron que se modificara, siendo solo los estudiantes de los centros dependientes de la administración pública los que finalmente optaran a estos reconocimientos.

Otro de los cambios vino dado por el nombre, ya que en un primer momento Álvarez instaba a que el premio se denominara como Premios “Cascajo”. Alfredo Fadrique, del grupo municipal del Partido Popular, quiso proponer como nombre de este galardón a la figura de Isaías Gutiérrez, vecino de Laguna de Duero y que tras su muerte ha cedido su herencia  – cerca de 165.000 euros – para la reparación de los centros públicos de Laguna de Duero, cambio que se estudiará próximamente por todos los grupos municipales. Ahora en los próximos meses será fruto del trabajo conjunto de toda la corporación la que llevará a buen término o no que estos premios salgan finalmente adelante.

IMG_6085

Moción para el plan municipal

Otro de los asuntos más “calientes” a tratar en el pleno de ayer fue la moción conjunta presentada por PP, IU y Ciudadanos. Esta era en relación al plan municipal y en lo relativo a la plantilla de funcionarios, entre la que se exponía entre otras cosas un “plan de jubilación anticipada y contrato relevo y su ejecución para los próximos diez años”. Esta propuesta no salió adelante consecuencia de la abstención de LSSP y los votos en contra de IL y PSOE. En palabras del concejal de recursos humanos, Juan Carlos Rodríguez, “este no era el procedimiento correcto en la forma para llevar a cabo un plan de este estilo, pues no existe una negociación colectiva al respecto, y es algo que se debe llevar a efecto exclusivamente a través de una mesa de negociación con todas las partes”. Rodríguez también aclaró su compromiso a “poner en marcha este plan y tramitar de manera urgente aquellas peticiones de algunos trabajadores a este respecto”. Por otro lado el ex concejal de este área, el popular Enrique Fernández, dijo sentirse ”orgulloso de que gracias a esta moción el responsable en el consistorio reaccione después de 3 meses gobernando”. Fernández concluyó diciendo que “no se trata de politizar el asunto sino de que se tengan en cuenta estas propuestas”.