Fecha: 23 febrero, 2021

El pleno votó a favor de reivindicar a la administración regional más fondos para financiar gastos como la limpieza y desinfección de los Centros Educativos de Infantil y Primaria, medios de protección o suministros de electricidad y calefacción

El Ayuntamiento de Laguna de Duero pedirá a la Junta de Castilla y León más apoyo económico para cubrir los gastos excepcionales provocados por la pandemia, en particular los originados por la limpieza, desinfección y suministros de los Centros Escolares Públicos o los gastos derivados en medios de protección frente al virus. Así se acordó en el pleno de febrero, celebrado este martes, después de que el PSOE presentase la propuesta a través de una moción.

Los socialistas planteaban que el Ayuntamiento “ha asumido, a raíz de la pandemia, unos gastos extraordinarios que se extralimitan de las competencias municipales”. “El Ayuntamiento se ha visto en la obligación de asumir el sobrecoste adicional de personal y de sus equipos de protección (EPI), así como el gasto para material de limpieza para los centros educativos públicos justificada por la situación de pandemia, que obliga a acometer nuevas medidas de prevención”, apuntaban.

“Estos trabajos extraordinarios de limpieza, higiene y ventilación de las aulas implican un esfuerzo importante para las arcas municipales de los ayuntamientos, ya de por sí exigidas por la realización de nuevas tareas y por ende la asunción de nuevos gastos, además de una importante logística y planificación para llevarlas a cabo. Todo ello, asumido directamente hasta la fecha por los municipios, sin el refuerzo y apoyo necesario del resto de administraciones públicas con competencias directas, como es el caso de la Junta”, argumentaban desde el grupo socialista.

Así, argumentaban que, según la legislación, los Ayuntamientos tienen competencia de la limpieza de estos centros, y de su conservación y mantenimiento, si bien según el artículo 9 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, “donde se regula esta desinfección extra, se atribuye esta claramente a las administraciones que ostentan la competencia en materia educativa, es decir, las comunidades autónomas, exigiendo además que la citada lleve aparejada la dotación de todos los medios y procedimientos que sean necesarios para garantizar la correcta desinfección”.

“Sin duda, la partida presupuestaria de 680.000 euros aprobada por la Consejería de Educación en noviembre del pasado año para todo el territorio de la comunidad, distribuida entre 711 Consistorios titulares de Colegios de Educación Infantil y Primaria, resulta a todas luces insuficiente para cubrir el incremento de gastos que hemos tenido que soportar, no llegando ni siquiera a cubrir un 15% de los gastos de limpieza y sin incluir los de calefacción”, manifestaban.

Desde Independientes por Laguna, su portavoz, Juan Carlos Rodríguez, afirmó que “siempre hemos sido favorables a pedir apoyo económico de otras administraciones cuando ha sido necesario. Hemos tenido que asumir gastos importantes en estas materias, y nos han aportado fondos de manera insuficiente, con lo que no tenemos inconveniente en pedir más apoyo económico”.

También desde IU-Podemos se mostraron favorables a la propuesta, incidiendo en que “al principio de la pandemia la Junta se comprometió a aportar una partida económica para estos fines, mientras que el Ayuntamiento ha tenido que poner mucho dinero hasta el momento”.

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular, Luis Minguela, subrayó “el esfuerzo que está haciendo la Junta, a través de 93 millones de fondos extraordinarios, para apoyar a las entidades locales de la comunidad”. “Entiendo que la ayuda pueda ser insuficiente, pero el Ayuntamiento ha recibido tres subvenciones y la Consejería de Educación está acometiendo, con fondos propios, los gastos adicionales de sus competencias”, señaló Minguela, quien señaló al Ejecutivo Central al añadir que “El fondo extraordinario anunciado por el Gobierno de España, cuando llegue, será insuficiente”. Por ello, el líder popular propuso que la moción dirigiese la reivindicación de fondos también al Gobierno Central.

Tras negarse los socialistas a cambiar el texto de la moción -argumentando que “son las Comunidades Autónomas las que se encargan de canalizar y gestionar las ayudas del Estado”- la moción se aprobó con los votos favorables de todos los grupos políticos salvando la abstención del PP y de Vox, cuya portavoz se mostró “favorable a la propuesta” pero encontró “correcta” la enmienda propuesta por los populares.