Fecha

Los vecinos recuperan su libertad de circulación para realizar reuniones de hasta diez personas y las terrazas al aire libre se preparan para su reapertura, si bien las franjas horarias seguirán vigentes

Después de varias semanas de incertidumbre e inquietud, finalmente el Gobierno Central ha anunciado este viernes la noticia más esperada: el acceso definitivo a la fase 1 de los territorios de Castilla y León que permanececían en fase 0,5. El Consejo de Ministros daba así luz verde a la propuesta de desescalada presentada por la Consejería de Sanidad la Junta de Castilla y León, en base a unos datos cada vez más tranquilizadores en cuanto al número de contagios en nuestra región.

Se recupera el contacto social

Los laguneros podrán, a partir de este lunes, recuperar algunas de sus libertades, como el permiso para realizar reuniones de familiares y amigos de hasta diez personas en domicilios y terrazas de los bares. Se podrá acudir a los bares o a las viviendas de familiares o amigos a cualquier hora y a cualquier distancia, siempre dentro del límite provincial.

Las terrazas de los bares, con condiciones

Las terrazas de los bares que decidan abrir deberán estar al aire libre y funcionar con un aforo máximo permitido del 50%, siempre garantizando las distancias de seguridad. En una misma mesa podrá haber un máximo de diez personas, pues este es el límite para las reuniones sociales. En los bares veremos limitado el uso de cartas de uso común o de productos de autoservicio, como servilleteros.

Movimiento por toda la provincia

Se permite así la libertad de movimiento por toda la provincia de Valladolid. El movimiento a otras provincias, sin embargo, sigue supeditado a causas de fuerza mayor, tales como laborales, sanitarias o de cuidado de mayores o personas dependientes. Se podrá visitar segundas residencias siempre y cuando estas estén, por tanto, en la propia provincia.

Actividad comercial

Ya desde el pasado lunes 18 de mayo, con las medidas de alivio de la fase 0,5, se permitió la apertura al público de establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa, con lo que en este caso la situación permanecerá igual, salvo en el caso de los centros comerciales, que siguen cerrados al público. El aforo en las tiendas seguirá siendo del 30% como límite, asegurando la distancia social entre los clientes, y siguiendo un estricto protocolo de desinfección. Se podrá comprar en establecimientos situados a la distancia que sea, siempre dentro de la provincia.

Se mantienen las franjas horarias

Pese al paso de fase, las franjas horarias por edad -establecidas para menores, mayores de 70 años y paseantes y deportistas- seguirán vigentes como hasta el momento. Se da la paradoja de que para pasear por la calle habrá que respetar el horario establecido, pero se puede ir a cualquier hora -siempre que esté abierto- a la terraza de un bar, en una medida dirigida a reducir en lo posible la movilidad.

Se continúa fomentando el teletrabajo

La apuesta continúa siendo por el teletrabajo siempre que sea posible, a fin de garantizar la máxima seguridad para los trabajadores. Las empresas deberán seguir garantizando todas las medidas de seguridad, así como los equipos de higiene y protección pertinentes, o escalonar horarios para evitar coincidencias.

Turismo en la naturaleza

Se podrá realizar en grupos de un máximo de diez personas. Además, se permitirá la caza y pesca deportiva y recreativa.

Apertura de bibliotecas

Se podrá ir a la biblioteca a coger y devolver libros, pero no para permanecer horas estudiando. Los libros prestados estarán 14 días apartados antes de poder estar disponibles de nuevo.