Fecha: 4 abril, 2016

El Ayuntamiento rinde homenaje a la figura del activista sudafricano a través de una escultura del artesano Lorenzo Duque

Vecinos y representantes de la corporación municipal participaron este lunes en la inauguración del parque Nelson Mandela, donde se ha emplazado una escultura que servirá para recordar la figura del político y activista sudafricano fallecido hace tres años. El alcalde, Román Rodríguez, descubrió la nueva estatua homenaje junto a su autor, el artesano local Lorenzo Duque, para posteriormente dar paso a un discurso que ensalzó el legado del premio Nobel de la Paz que sufrió 27 años de prisión en el marco de la lucha contra el Apartheid. En el acto se destacaron algunas de sus frases, que han quedado para la posteridad, como «la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo».

Por otra parte, se llevó a cabo en el mismo parque la plantación de un olmo libre de grafiosis, la enfermedad fúngica que ha amenazado durante las últimas décadas a esta especie arbórea. Con el objetivo de recordar los tiempos en que este característico árbol habitaba en nuestros paisajes por miles se trasplantó este ejemplar traído del madrileño monte Valdelatas, cuya sombra «podrá reconfortar a los vecinos y vecinas de este pueblo».

Monumento a Eleuterio Arribas Santos

Aprovechando la jornada de inauguración, los representantes municipales acudieron asimismo al ambulatorio, donde se ha instalado una placa junto al monumento al practicante y partero Eleuterio Arribas Santos -inaugurado en 1999- para contextualizar y explicar esta escultura homenaje. En palabras del fallecido Timoteo Herrero, «siendo tiempos difíciles y con escasos medios a su alcance, con el hambre y la penuria como horizonte inmediato» Eleuterio Arribas «ayudó a venir al mundo a muchos de los que hoy contemplamos con orgullo y satisfacción».

En este acto estuvieron presentes varios miembros de la familia Arribas Santos, que recordaron la labor de su antepasado entonando unos versos populares sobre su bicicleta. La escultura, inspirada en una fotografía antigua y llevada a cabo también por Lorenzo Duque, ha permanecido durante los últimos 17 años a las puertas del Centro de Salud y ahora será más fácilmente reconocida por los vecinos del municipio.