Fecha: 6 marzo, 2017

El primer encuentro literario de la semana conmemorativa por la igualdad, que fue presentado por la escritora local Gloria Rivas, terminó con la entrega del premio del I Concurso de relato corto de la asociación María Pacheco, cuyo ganador fue Adrián Martín Fernández

Arrancan las actividades de la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, y lo hacen con gran afluencia y participación. El Salón de Plenos del Ayuntamiento se llenó durante la tarde de este lunes con motivo de la celebración del encuentro literario ‘Gloria Fuertes y la Igualdad’, que, presentado por la escritora local Gloria Rivas, sirvió para poner de relieve la figura de la poeta madrileña y abrir un debate en torno a la igualdad de género. La concejal de Igualdad y Acción Social, Margot Rodríguez, fue la encargada de abrir un acto en el que se sucedieron las lecturas de diferentes poemas para analizar «lo poco que la realidad social ha cambiado desde hace cincuenta años en lo que se refiere al sexismo».

«La palabra feminismo es inofensiva, tenemos que perderle el miedo», afirmó Gloria Rivas, quien repasó la vida de la autora madrileña -de cuyo nacimiento se cumple un siglo- destacando su papel reivindicativo. En diversos bloques temáticos, integrantes de asociaciones locales -como Ángela Álvarez y Aurora Gómez, de la A.C. María Pacheco o  María Espeso, de Nuevo Zorrilla- alumnos del aula de tarde de secundaria o personal del CEAS -como la psicóloga Susana Guerra- fueron leyendo diversos poemas en los que no faltan referencias sobre la prostitución, la transexualidad, los malos tratos o la soledad.

También participaron en la lectura representantes políticos de los distintos grupos municipales, como Estela Crespo (IL), María Alonso (PP), Javier Regueira (LSSP) o Aurelia Hernández (concejal no adscrita), así como algunos vecinos, como la miembro de la asamblea local socialista María José San Miguel o la poeta local Mercedes Sánchez.

Dichas lecturas terminaron con la entrega del premio del I Concurso de relato corto para jóvenes de secundaria que, organizado por la A.C. María Pacheco -que cumple 30 años-, contó con gran participación, especialmente entre los alumnos del IES Las Salinas. Con 27 relatos presentados, el galardón recayó sobre Adrián Martín Fernández, quien dedicó a su hermana Alba el premio por inspirar su relato -‘Simplemente Alba’- el cual ahonda en las barreras sociales de género.