Fecha: 23 febrero, 2015
La amenaza de lluvia no impidió que este sábado cientos de laguneros disfrutasen de la tradicional quema y despiece del cerdo, al que siguieron las actuaciones de los grupos de danzas La Ermita y Rauda de Roa, así como la degustación de jijas y vino
Laguna pudo disfrutar este fin de semana de una de sus tradiciones más ancestrales: la matanza. En su clara apuesta por mantener las costumbres de antaño, la asociación de Danzas La Ermita ha tratado de acercar a todo el público del municipio esta particular práctica a través de las XI Jornadas de costumbres tradicionales sobre la matanza.
Más de un centenar de personas pudieron conocer de primera mano los procesos de quema y preparación del cerdo a la antigua usanza, todo ello amenizado por la explicación detallada de la actividad por parte del poeta local Simón Saludes. Posteriormente los asistentes han podido disfrutar de bailes regionales a cargo del Grupo de Jóvenes y también del Grupo Infantil de Danzas “La Ermita”. La novedad este año venía dada por la participación en el acto de el grupo de danzas Rauda de Roa y el coro de la Ermita, que como afirmaba la propia presidenta de la asociación lagunera «representaba la principal novedad de esta edición».
Jijas y vino
Todos los allí presentes pudieron disfrutar de las cerca de 1.000 raciones de jijas que se sirvieron acompañadas por un buen vino y sirvieron para cerrar una jornada para recordar las costumbres del pasado . La presidenta de La «Ermita se mostraba «muy contenta con la respuesta de la gente», aunque este año la afluencia se ha visto algo reducida por el mal tiempo.