Fecha

Los puestos de trabajo, que tendrán una duración de entre seis meses y un año y están enfocados a diversos sectores y edades, estarán subvencionados en un 85% por la Junta, aportando el Consistorio los fondos restantes

El Ayuntamiento de Laguna de Duero contratará a 34 desempleados gracias a dos subvenciones directas de la Junta de Castilla y León que ha concedido al Consistorio en el marco del Plan de Empleo Local. Tal y como se ha dado a conocer, una de las líneas de este plan es el conocido como Preplan 2018 y del EXCYL, EXCYL55 y MAYEL. La cuantía total que aporta el Gobierno regional será de 405.439 euros -cerca de un 85%-, a los que se sumarán los 71.552,10 euros que tendrán que desembolsar las arcas municipales.

Los primeros 23 nuevos puestos que se crearán, y que tendrán una duración de seis meses, son 6 puestos de peón de apoyo -para lo que se requiere carnet de conducir y un horario de lunes a domingo-, 6 peones de limpieza viaria -con horario de lunes a viernes-, un peón de limpieza de edificios -con horario de lunes a viernes-, un peón de cementerio -con horario partido de lunes a sábado-, 4 peones de obras -con carnet de conducir y horario de lunes a viernes-, un oficial de primera pintor -con horario de lunes a viernes-, un oficial de segunda albañil -con horario de lunes a viernes-, un oficial de segunda electricista -con horario de lunes a viernes- y 2 oficiales de segunda en jardines, con horario de lunes a viernes.

“Estas nuevas personas que empezarán a trabajar el próximo 11 de junio forman parte de un proyecto, el que quiere fomentar el equipo de Gobierno entorno al empleo: lo más global posible en cuanto a sectores, dirigido a todas las edades, y que se ha visto reforzado por el primer plan de desarrollo local y empleo con la mente puesta en que crezca la empleabilidad de calidad para nuestros vecinos y vecinas”, ha subrayado el alcalde de la localidad, Román Rodríguez de Castro.

Tal y como se ha informado desde el Consistorio, para poder acceder a alguna de dichas plazas se requiere ser desempleado y estar oficialmente inscritos como demandantes de empleo, dentro de los denominados colectivos prioritarios: jóvenes menores de 35 años sin cualificación, mayores de 45 años, aquellos que carezcan de prestaciones y tengan cargas familiares y parados de larga duración.

Tres subvenciones directas más

Al margen de este plan de fomento del empleo, el Consistorio se ha acogido también a tres nuevas subvenciones directas (EXCYL, EXCYL55 -dirigido a mayores de 55 años- y MAYEL). Los contratos, en este caso, tendrán una duración de entre seis meses (EXCYL) y un año (EXCYL55 y MAYEL) y estarán dotados con aproximadamente 150.000 euros aportados por la Junta de Castilla y León, mientras que el Consistorio aportará 40.000 euros más la diferencia del contrato del trabajador.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero contratará de forma temporal a 11 trabajadores (5 con la subvención del EXCYL, 3 con la de EXCYL55 y otros 3 con la de MAYEL), para la realización de obras y servicios de interés general y social que contribuyan al desarrollo socioeconómico del municipio. En este caso existe un puesto de oficial soldador, otro de oficial albañil y de obras, otro de auxiliar administrativo y 8 puestos de peones de obras.

Los destinatarios de las contrataciones son los trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo, no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y los que se encuentren dentro de los colectivos prioritarios establecidos en la II Estrategia Integrada de Empleo.

La preselección de los trabajadores, la realiza la Oficina de Empleo, y la selección final de los trabajadores, entre los candidatos enviados por la oficina del ECYL, corre a cargo del Ayuntamiento, que será el responsable de verificar que los candidatos seleccionados cumplen con todos los requisitos establecidos.

El Ayuntamiento también ha solicitado otra subvención a la Junta de Castilla y León para contratar a dos personas con un grado de discapacidad. Los interesados en acceder a las plazas tendrán que tener un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

Al inicio de este año, el Consistorio recibió también otra subvención directa, de 100.000 euros, para la contratación de 10 jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para la realización de obras y servicios de interés general y social, y que finalizarán en el mes de julio.