Fecha: 11 noviembre, 2014

En 1982 se inauguró el estadio Municipal de la Laguna, donde la selección de Checoslovaquia, de gira para el mundial de España jugó ante el filial del Real Valladolid. En sus filas se encontraba Panenka, conocido por sus particulares penaltis. 

Una de las primeras anécdotas cercanas al mundo del balompie en el municipio narra cómo unos milicianos italianos, que se encontraban descansando en Laguna en plena Guerra Civil, rompieron un cristal de la casa del Sr. Moya –antigua Oficina de Correos. A raíz de esto por orden el señor alcalde se habilitó una zona urbana para que se jugara al fútbol, que quedó enclavado en las eras de Ledo, Bernardino Herrera y Mateo Herrera.

Por aquellos años, tras el final de la Guerra Civil, no se podía jugar en los terrenos aledaños al lago, pues eran propiedad de Julián Prado Beltrán. Esta situación cambió en 1943 cuando estas fincas pudieron ser utilizadas para el uso deportivo. Es relevante destacar que no fue hasta finalizada la Guerra Civil cuando el fútbol se implantó en Laguna como rutina para las tardes de domingo. Los gérmenes de los primeros equipos nacen del denominado Frente de Juventudes, que primero trató de formar un conjunto de balonmano. Este deporte no cuajó, y pronto se crearía el primer club de fútbol del municipio, el Huracán C.F, que posteriormente pasaría a llamarse Laguna C.F.

En 1948 se fundaría también el C.D Imperial. La llegada de los Padres Oblatos al convento del Abrojo tuvo una incidencia importante en el fútbol de Laguna, pues muchos de sus alumnos se incorporaron a sus filas.

Punto y aparte merece el partido disputado entre los dos equipos del municipio en los años 50: el C.D Imperial contra el Atlético de Laguna. Dicho encuentro tuvo que ser suspendido en plenas fiestas patronales porque casi llegan a las manos, así que el partido fue aplazado hasta el mes de octubre.

En los años 60 se entró en contacto con los Redentoristas –hoy televisión regional- en el que se reclutaron varios estudiantes, que a veces cedían su campo para entrenamientos y partidos.

En el año 67 y auspiciados por la idea desde la federación de apuntar a los equipos ante el auge rural del fútbol, se inscribe el C.D.Laguna -nacido en el año 63-, primer equipo de los pueblos en federarse. Durante la temporada 67/68 se adecentaron los campos en “Los Barreros” aunque ante las dificultades económicas pocos fueron los pueblos que consiguieron continuar adelante.

El debut en liga sería en la 68/69, cuando el C.Pondorro Laguna -actual C.D. Laguna, recuperado en 1971- quedó segundo en 2ª Regional. En la temporada 69/70 se consigue el primer título de liga, lo que le permitió subir de categoría gracias a una fase de ascenso contra Aldeamayor. En 1969 se inauguraría oficialmente con motivo de las fiestas el campo de los Barreros, donde en invierno, ante la falta de infraestructuras los jugadores se bañaban en el Canal del Duero.

En 1971 se crearía un nuevo Atlético Laguna, que jugó en rural, donde jugaban los juveniles que no pasaban al primer equipo del C.D Laguna. En la 74/75 se consiguió el ascenso a 1ª Reg.Preferente y la Copa Presidente.El 24 de Mayo de 1981 sería una fecha histórica, ya que el C.D. Laguna consiguió el ascenso a la Tercera División donde en su primera temporada consiguió un meritorio sexto puesto.

En el 82 el C.D Laguna abandonó en campo de Los Barreros para trasladarse al Estadio Municipal de la Laguna, cuyo partido inaugural fue el 15 de Junio de ese mismo año entre el promesas del Real Valladolid y la Selección de Checoslovaquia, entre los que se encontraba Panenka –famoso por el penalti que les dio la victoria en la Eurocopa de fútbol de 1976 contra la selección de Alemania Federal -que ese mismo año jugaba el Mundial del 82 en Valladolid.

Edad de oro

El equipo rojinegro vivió su edad de oro entre el 92 y el 2001, tiempo que permaneció en la Tercera División con tres fases de ascenso a 2ªB a sus espaldas, renunciando una vez entrar en la categoría de plata por problemas económicos.
Posteriormente en el 2002 el equipo entraría en un pozo sin fondo como la 1ªReg. Preferente de nuevo, para retornar a 3º en la temporada 2005/06 al imponerse al Guijuelo en la fase de ascenso.

Desaparición en el 2012

El fiasco de la temporada 2007-08, con dimisión del entrenador Fernando Sánchez Cipitria, y el posterior fichaje de Curro Añibarro que intentó cambiar el rumbo del equipo, no pudo evitar que los arrastres de equipos descendidos de Segunda B acabasen con el equipo una vez más en Primera regional.

El momento más trágico llegaría en el 2012, cuando el primer equipo, aún en Primera Regional, anuncia que renuncia a su plaza y deja de competir debido a la falta de recursos económicos. La estructura del club y sus categorías inferiores continuaron, pero desaparecía uno de los equipos referencia en la provincia .

Un año después retoma la competición comenzando en la Segunda División Provincial de Valladolid, liga que ganó sobradamente en su clara búsqueda de devolver al equipo a la categoría que dió las mayores alegrías, la Tercera División.

Fuentes consultadas: ’67 años de fútbol en Laguna de Duero’, José Luis Martínez Lobato y Timoteo Herrero Herrera