Fecha: 21 octubre, 2017

La Rueda de Hombres contra la violencia de género reunió este viernes a cerca de un centenar de personas, visibilizando una lacra que se ha cobrado la vida de 41 mujeres a lo largo de este año

Cerca de un centenar de personas se congregó este viernes en la Plaza Mayor de Laguna de Duero para participar en la Rueda de Hombres contra la violencia de género, una iniciativa institucional que tuvo eco en hasta doce municipios de la provincia y que sirvió para que los hombres se posicionasen públicamente contra una lacra social que se ha cobrado la vida, en 2017, de 41 mujeres.

La amenaza de lluvia no impidió el encendido de velas y la formación del círculo con el que los vecinos mostraron su compromiso para estar alerta ante cualquier posicionamiento machista, además de rendir homenaje a las víctimas, homenajeando a las tres últimas asesinadas este mes de octubre. Representantes municipales, con el alcalde, Román Rodríguez, a la cabeza, además de concejales de prácticamente todos los grupos de la corporación, se unieron a la iniciativa.

Los periodistas de Laguna al Día, Joaquín Vicente y Jorge Lera, fueron los encargados de conducir el acto y leer el manifiesto, respectivamente. «Estamos aquí porque queremos dar un paso al frente y nos negamos a ser cómplices», comenzaba rezando la presentación del encuentro. A través del manifiesto se señaló que «los agresores, en su gran mayoría, no son hombres diferentes, especiales o enfermos, sino hombres comunes, ciudadanos típicos, en muchos casos modélicos, amables, reconocidos, respetuosos y cordiales en su trabajo». El texto afirmó además que «la violencia es posible porque el resto de los hombres mantenemos algún tipo de complicidad y cierta tolerancia, ya sea por miedo, egoísmo, rencor o por una malentendida solidaridad masculina».

Después de invitar a las mujeres a sumarse a la Rueda, la concejala de Acción Social, Margot Rodríguez, cerró el acto invitando a todos los presentes a participar en los actos que tendrán lugar en torno al próximo 25 de noviembre con motivo de la celebración del Día contra la violencia de género.