Fecha: 7 septiembre, 2022

Los voluntarios de Protección Civil fueron los protagonistas de la lectura del pregón, recibiendo la aclamación por su labor durante la pandemia, y abriendo un desfile peñista masivo y participativo

Laguna de Duero volvió a ver su Plaza Mayor llena hasta la bandera para la celebración de un multitudinario pregón que nos devolvió, por fin, a las fiestas patronales de siempre. Desde primera hora de la tarde de este miércoles las calles del centro del municipio se iban tiñendo de los colores peñistas, y todo hacía presagiar que se avecinaba un encuentro masivo después de un Día de las Peñas que ha vuelto a congregar a miles de jóvenes y familias deseosas de los reencuentros festivos. Inequívocamente, a las 19:00 horas el ambiente en la Plaza era ya ensordecedor.

En esta ocasión los encargados de protagonizar el pregón eran los voluntarios de Protección Civil del Municipio, representados por su jefe de servicio, Jorge García. La aclamación de los asistentes daba fe de la buena labor realizada por esta agrupación de voluntarios durante estos dos difíciles años de pandemia, un trabajo que continúan realizando en cada evento anual y que han llevado al máximo este verano con su reciente apoyo al sofocamiento de los incendios forestales de Zamora.

Antes de proceder al pregón, el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, señaló que «es una gran satisfacción ver la Plaza como está ahora después de estos dos años de pandemia», subrayando la labor de Protección Civil durante esta crisis y pidiendo un minuto de silencio por las personas fallecidas durante la misma.

«Llevamos 35 años trabajando por la seguridad de nuestros vecinos. Muchos nos conoceréis por el durísimo trabajo de estos dos años de pandemia. Todos los voluntarios damos algo por vosotros que nunca jamás recuperarán, y es su tiempo. Tenedlo en cuenta. Queremos agradecer todas las muestras de apoyo y afecto que hemos recibido durante todo este tiempo. Es un honor dar el pregón y que se reconozca el trabajo de todos los compañeros, que seguirán haciendo que estas fiestas todo salga bien y sea seguro», afirmó Jorge García, en nombre del cuerpo de voluntarios, en su expositivo. García recordó además a Teófilo Enjuto, fundador de Protección Civil Laguna de Duero, y a Julián Pinto, compañero que falleció recientemente y que «siempre estará en nuestro recuerdo». «Vivid, disfrutad de cada momento, que sean las fiestas de nuestra vida», concluyó García.

Por su parte, Isidro Pérez, que al fin se estrena en su puesto en el área de Festejos, animó a todos los peñistas a disfrutar de un programa con el que se retoma la normalidad y que está «hecho para el disfrute de todos».

En el Ayuntamiento, acompañando a los distintos representantes de la corporación de todos los grupos, no faltó la presencia de distintos cargos políticos de prácticamente todos los partidos. Entre ellos estuvo presente Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, y el vicepresidente de la institución provincial, Víctor Alonso Monge. Por parte de los socialistas estuvieron presentes la senadora Teresa López o la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar. El portavoz provincial de Toma la Palabra, Marcos Díez Peñas, fue otro de los visitantes al Consistorio. También acudieron representantes de Ciudadanos como Gema Gómez Olmos, así como alcaldes de municipios como Viana de Cega -Alberto J. Collantes- entre otros representantes de todo el espectro político. Desde VOX, estuvo presente Javier Carrera, procurador por Valladolid.

En el posterior desfile de peñas hasta la Ermita pudieron volver a verse numerosas carrozas, con innovadoras propuestas, devolviendo ese ambiente participativo a las calles después de estos años. Charangas y electrocharangas amenizaron todo el recorrido hasta el barrio del Villar, siendo este uno de los pasacalles más multitudinarios que se recuerdan. Laguna de Duero abre de esta manera y con este pregón unas fiestas patronales de carácter intergeneracional, llenas de propuestas culturales, deportivas y de ocio, con unas actividades que se prolongarán hasta el próximo 11 de septiembre.