Fecha: 2 septiembre, 2021

El Ayuntamiento destinará la mayor parte del remanente de tesorería a la ejecución de distintos proyectos, como la renovación de redes de fibrocemento, el nuevo Centro Joven, los filtros de la ETAP o la renovación de vehículos y equipos municipales

El pleno de agosto, celebrado el pasado martes, permitió aprobar tres modificaciones de crédito para dotar, con cerca de dos millones de euros más, todas las inversiones recogidas en el presupuesto de 2021 que estaban sujetas a enajenación de patrimonio, así como para presupuestar nuevos proyectos de inversión. Gracias a que este año está suprimida la regla de gasto y a que el Estado permitirá a los Ayuntamientos utilizar el remanente líquido de tesorería para inversiones, el Consistorio destinará la mayor parte de este remanente a la ejecución de distintos proyectos, superando la cifra de cinco millones de euros en inversiones en el presente ejercicio.

Si ya el pasado mes de junio se habían aprobado un total de 3.120.517,64 euros del remanente de tesorería para inversiones, en el pleno de agosto se ha aprobado una nueva modificación presupuestaria para dotar de mayor liquidez a las inversiones ya previstas en las cuentas municipales, así como otras dos modificaciones de crédito de 25.000 y de 753.800 euros respectivamente para proyectos de inversión que se habían barajado pero no estaban contemplados en las cuentas municipales de este año.

“Teniendo en cuenta todas las necesidades que tiene el municipio hemos destinado prácticamente todo el remanente que teníamos ahorrado para diversas inversiones, la gran mayoría de las cuales estaban ya presupuestadas y consensuadas con todos los grupos municipales en el Plan de Inversiones previsto a diez años”, ha señalado Juan Carlos Rodríguez, portavoz de Independientes por Laguna. Según ha explicado, con estas nuevas modificaciones de crédito, ahora todas las partidas para inversiones “cuentan con consignación económica de sobra” para su correcto desarrollo.

Entre las inversiones ya previstas que se han visto dotadas de más presupuesto destacan la del nuevo Centro Joven, presupuestado en dos anualidades; los filtros para la ETAP, que alcanzarán un presupuesto de 600.000 euros; la puesta en marcha de la Escuela de Música; la renovación del parque de vehículos y equipos municipales; la renovación del asfaltado de calles y de distintos parques infantiles; las pantallas acústicas de la zona sur del municipio; la instalación de luminarias LED en el pinar de Antequera; la puesta en marcha del local municipal de la calle Camilo José Cela para albergar la sede de Desarrollo Local –que dejará de estar en el edificio multiusos- o la puesta en marcha de un nuevo Skatepark (con hasta 150.000 euros).

A ello se suman otras nuevas inversiones antes no previstas, como la instalación de ascensores en el Juzgado de Paz (89.000 euros) y en el CEIP Miguel Hernández, esta última una inversión que aunque no corresponde a las competencias municipales se suma a la apuesta por mejorar el estado de los centros educativos. También se prevé la renovación de los panteones del cementerio (55.000 euros), o la mejora de infraestructuras deportivas (por 80.000 euros, con la sustitución de los vestuarios y las luminarias del Estadio de fútbol).

Se crea, asimismo, una nueva partida de 533.000 euros para seguir impulsando la renovación de tuberías de fibrocemento, en concreto en la zona del barrio del Cascajo, con lo que son ya cuatro los distintos proyectos impulsados en esta legislatura. En total, se espera que estos trabajos sean una realidad próximamente en el barrio de Casas Nuevas y las calles La Arboleda, Menéndez Pelayo, Jorge Guillén, Miguel Hernández, Murcia y Rosalía de Castro. También se ha creado una nueva partida para el proyecto que definirá la posibilidad de construir las segundas piscinas municipales (25.000 euros); y se invertirá en asegurar y cerrar las caballerizas del Bosque Real (45.000 euros) y en reformar y mantener enclaves como la Ermita (15.000 euros) o el Centro Cívico El Cascajo.

Por el momento, desde el Consistorio avanzan que ya están en ejecución o terminados algunos de los proyectos de inversión aprobados, tales como el cambio de los resaltos de la calle Rafael Alberti, la remodelación del Parque de los Hoyos o la sustitución de farolas del paseo del lago, si bien próximamente será el momento de agilizar la contratación para que todos estos proyectos mencionados “sean una realidad cuanto antes disminuyendo los plazos que puedan ralentizar su puesta en marcha”.

Fuentes municipales han destacado que todas las inversiones mencionadas “son fruto del acuerdo a nivel municipal entre todos los grupos”, mientras que las modificaciones presupuestarias fueron aprobadas con el voto a favor de todos los grupos salvando la abstención de PSOE y Vox (en la primera modificación), la abstención de PSOE, IU-Podemos y Vox (en la segunda modificación, referente al proyecto de las segundas piscinas) y la abstención del PSOE en la tercera modificación.

Desde la oposición se criticó el hecho de “presentar las modificaciones de crédito para su votación en pleno sin haberlo debatido con el resto de grupos ni haberlo llevado a comisión”. A este respecto, desde el equipo de gobierno se señaló que “a lo largo del mes de julio no se pudo tramitar el borrador de estas modificaciones, y la urgencia se debe a los tiempos que llevan consigo las contrataciones, teniendo en cuenta que la mayor parte de las inversiones ya habían sido consensuadas”.

En la imagen, local municipal de la calle Camilo José Cela, que albergará el área de Desarrollo Local tras su remodelación.